Editorial, Julio 2020

Editorial -Julio 2020-

El Retorno.

El mundo vive tiempos extraño, distanciamiento físico, social, laboral, recreativo, todo indica cambios profundos en el devenir social y político, las fronteras vuelven, el otro como extraño resurge, pero el hombre, ¿dónde está? ¿dónde va?

Líderes se ocupan de temas que medios colocan como necesarios para el progreso, forman opinión interesada sobre racismo y tolerancia, centrados en la campaña electoral norteamericana, tienen sus intereses, muestran su poder o capacidad para influir en la mente del hombre en occidente, negando el debate del tema, al silenciar o etiquetando el pensamiento distinto; pero, silencian realidades mucho más graves, reales y urgentes para la evolución de la humanidad.

El virus chino, la pandemia y cuarentena derivada están definiendo cambios en la cultura social de la humanidad, o al menos lo intenta, en ese huracán indefensos se encuentran todos los migrantes, entre ellos, mucho más cercanos, los migrantes venezolanos,

La migración venezolana está forzada por la catástrofe humanitaria que padece el país, este adjetivo ya habla de la precariedad de quien se sintió obligado en buscar otro espacio donde forjar seguridad y porvenir, sin embargo la pandemia ha obligado en el mundo medidas que imponen aislamiento, incertidumbre, y desempleo; han revivido en ellos la angustia, ansiedad y miedos experimentados al emigrar, hoy, muchos obligados a retornar buscan su querencia, su “hogar” para sobrellevar la angustia y miedos del sobrevivir, sin embargo las fronteras se hacen muros, los políticos se convierten en cazadores y represores, nadie procura su bienestar o facilita el retorno.

Dos gobiernos, dos conductas, un mismo fin. Uno guarda silencio, les invisibiliza y se inmoviliza; el otro, obstaculiza su ingreso, los persigue, y etiqueta, actúa sin política racional y humana ante el emigrante que busca acercarse a su casa, les lleva a espacios inhóspitos sin protocolos de cuidados, son depositados como animales, les acusa de ser armas biológicas desplegando un sutil lenguaje para generar opinión y miedos, mostrándose como salvadores para una eventual campaña electoral fraudulenta.

Los ciudadanos tenemos responsabilidad, necesitamos como sociedad afirmar la experiencia del encuentro con el otro, con nuestros hermanos desde la solidaridad y responsabilidad humana, todos padecemos la catástrofe humanitaria que vive Venezuela, pero la mano debe ser extendida para asegurar un retorno seguro para todos.

El distanciamiento físico y social impuesto por la situación país (ausencia de servicios, gas, transporte, gasolina, trabajo y otros) se ha acrecentado con la pandemia, cuarentena, aislamiento y otras medidas que emanan de la fuerza de la dictadura, cuya efectividad, vigila y controla el mediante el uso de fuerzas armadas, incluso los llamados colectivos, así aprovechan el miedo por conservar la salud para aumentar el control de la sociedad, y hacer cómplices mediante el “sapeo o delación”.

En la realidad social que enfrentamos, cada individuo toma la decisión de seleccionar en quien confiar, conformando una burbuja social para el contacto físico mínimo, reunirse más allá de lo virtual, para cumplir la necesidad del ser social, pero, negamos ese derecho en el otro, ese sistema de protección inmune que cada uno posee en su interior, es el objeto de la acción del usurpador para coleccionar adeptos, es necesario neutralizar su acción desde la responsabilidad individual, es posible cuidarnos, tener salud sin entregar derechos, la suma del despliegue de responsabilidad individual construye la responsabilidad social, Uruguay lo ha demostrado, sin cuarentena, con el cumplimiento individual sin control de las medidas emanadas de los sistemas de salud que funcionan en el mundo, es posible hacerlo, es posible tender la mano segura y responsable a nuestros migrantes que retornan, bienvenidos.

Peter George Páez Monzon

@PGpaez

Contenido

Artículos
Poesía
Psicología
Historias
  • Una madre que emigró.
    Mi nombre es Ana María Uzcategui, nací en Valera estado Trujillo, Venezuela. Soy profesional, de 52 años de edad, con tres hijos maravillosos, nunca pensé que iba a vivir una experiencia como lo es emigrar…
  • Atrapado en Perú y sin poder conocer a su hija recién nacida en Venezuela
    Álvaro Torres no pudo salir de la ciudad de Lima. Lo intentó como caminante, pero las autoridades se lo impidieron. Ahora enfrenta la realidad de estar en un país solo y sobreviviendo a la pandemia por covid-19…
  • La batalla de una familia venezolana en Perú contra el covid-19
    Los Hernández son oriundos de la ciudad de Barquisimeto y viajaron a Lima en autobús hace dos años. Les iba bien en su nueva vida de expatriados, así que confiaban en que saldrían adelante. Hasta que los alcanzó la pandemia…
Nunca más
De interés
  • “… Quedo a la espera de una respuesta”
    Acabo de recibir una carta que no me resisto a compartir con ustedes. La recibí por correo certificado, lleva membrete oficial y es la siguiente…
  • El poder de los rituales
    La desaparición de los rituales, el último libro del profesor de Filosofía Byung-Chul Han, es una de las novedades editoriales más esperadas en el campo del ensayo en este accidentado 2020. Sus reflexiones, hondas pero accesibles, se centran en esta ocasión en analizar por qué la pérdida de la ritualización es fatal en las relaciones …
  • Pensamiento crítico para una posverdad vírica.
    Hace unas semanas, cuando ya teníamos mucha información de China e Italia y todavía no pensábamos en poner nuestras barbas a remojar o sacar nuestros barbijos a pasear, nos decía una voz interna y secreta que era una cuestión de visiones, en realidad, de verdades. La verdad: una visión capitalista, liberal y democrática del virus …
  • Ágnes Heller, la filósofa contra los totalitarismos
    Ágnes Heller se opuso a los totalitarismos. Los sufrió de cerca, se enfrentó a ellos y marcaron su labor intelectual. Recordamos las ideas de esta filósofa húngara que ha muerto a los 90 años este 19 de julio de 2019 dejando toda una vida dedicada al pensamiento.
Cocina

Con la tata

Otras Recetas
Vídeos

emigreat – Julio, 2020

1+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *