Editorial (1), Diciembre 2020

@PeterPaez

Editorial (1), Diciembre 2020

REALIDAD 

Estamos en diciembre, último mes de 2020, año interesante por las múltiples experiencias surgidas para ser vividas, los variados caminos expuestos, las realidades violentadas y verdades develadas, pocos son los años que muestran con tanta fuerza lo que existe y lo que somos, que nos dejan ver, sentir y percibir nuestra naturaleza más allá de la ficción.

El hombre en su necedad ha desplazado poco a poco a Dios, al sentido de un más allá, de un ser superior creador y guía en nuestro hacer y deber para diseñar sentido, lo desplaza por un poder devenido de la razón, de la causa y efecto, de la prueba y error, de la Inteligencia Artificial, del sueño de placer y bienestar como futuro debido, sin sacrificio y dolor, para lo cual, deconstruye realidad e historia con narrativas que acomoda a su percepción de ser dioses, del todo se puede desde la ciencia.

Un micro organismo, el coronavirus SARS Co2  ha trastocado todo, devolviéndonos a la realidad; nuestro ser sensible brota a flor de piel en el miedo, incertidumbre y entendimiento de fragilidad, de la falsedad percibida de una ciencia todo poderosa, de nuevo se comprende la impotencia del hombre, no somos solo materia e inteligencia, sensibilidad y razón, hay algo más que nos es inherente, algo que captamos, percibimos y requerimos sin poder explicar, está allí a lo interno de nosotros y afuera, erramos al buscar construir futuro sobre lo sensible y/o inteligible únicamente, falta un ingrediente que nos permite sostenernos y dar sentido correcto al hecho vida, a su andar.

Muchos ven la fe opuesta a la ciencia, a la inteligencia y razón, son aquellos, que, en el llamado progreso determinan su sentido de bienestar, goce o placer como único objetivo de vivir, e inventan discursos para generar vergüenza y arrepentimientos de nuestras raíces, pero, nosotros, cristianos y occidentales sabemos que el sentido de la vida debe trascender, que requerimos fe en la trilogía, de allí surgen valores para recorrer el camino de la vida con lo mejor para cada uno y para todos, sin apartar el dolor y el sacrificio, conscientes de ser realidades que también motivan nuestro hacer y andar, de manera especial, el pensamiento crítico para descubrir caminos, pues, dolor y sacrificio ejercitan nuestra paciencia en los tropiezos y calamidades, haciéndonos madurar para construir experiencias y vivencias que alimentan nuestra fe que abre esperanzas.

Como emigrantes, cada uno conoce esta trilogía desde la soledad del rincón donde examinamos nuestros pasos y metas, lloramos y reímos solos, pero ganamos la fuerza de la esperanza cuando descubrimos sentido, es una percepción cierta que nos muestra la realidad como superposición de complejidades, ahora nos corresponde llevar y dar testimonio de lo que somos en estos tiempos convulsos del mundo, es importante mostrar fe, fuerza y constancia, para vivir, levantarnos y construir esperanza y sentido, …siempre es posible ser mejor.

Peter Páez Monzón

@PGpaez

Contenido

Psicología

  • IKIGAI
    Ikigai, la filosofía japonesa para tener una vida más longeva y tranquila
  • Asignatura: crecimiento personal
    Los tiempos adversos pueden ser grandes profesores. Diez ideas para convertir la pandemia en una oportunidad para que los niños aprendan lecciones vitales.
  • De la frustración a la ilusión
    La pandemia nos ha puesto a prueba con planes cancelados y un futuro incierto. Tres consejos para no dejarse llevar por las emociones negativas y recuperar la paciencia y, con ella, la felicidad.
  • ¿Quién soy? ¿A dónde pertenezco? ¿Cuál es mi hogar? ¿Quiero regresar?
    Traemos un artículo muy interesante con algunos comentarios, escrito ya hace algunos años, pero, vigente para la emigración venezolana, un espejo donde vernos para construir RESILENCIA.

Arte y Poesía

  • La choza del fin del mundo
    POR CESAR CHELALA • JULIO 13, 2020
  • Poema ESPERANZA de Alexis Valdés
    El presentador cubano, showman, actor, escritor, productor, compositor cantante, músico y poeta Alexis Valdés publicó un emotivo poema sobre la crisis humanitaria y existencial que ha traído consigo el coronavirus.

Historias

  • EN UN NIÑO LA HUELLA …
    Jesús Uricare: «Papi, quiero ir a Trinidad porque estoy flaquito»
  • Glass Marcano en París.
    Miles de jóvenes han dejado Venezuela los últimos años para huir de la crisis y perseguir sus sueños en otra parte. La historia de Glass Marcano, sin embargo, es más inesperada.

Nunca-más

De-interés

  • ¿FILOSOFÍA INÚTIL?
    El bote salvavidas: ¿a quién debo ayudar? En los dilemas trágicos, todos los resultados pueden ser detestables, pero eso no significa que todos sean igual de detestables
  • En el origen: conocimiento y catástrofe
    El filósofo Víctor Gómez Pin reflexiona sobre la relación entre el miedo, la curiosidad y la razón con motivo del lanzamiento de la colección ‘Descubrir la filosofía’, en la que participa.
  • Héroes y villanos de la pandemia
    El tiempo de confinamiento, que podría haberlo sido de reflexión, se vio empujado a una carrera hacia la hiperactividad como forma de rutina. Pero para cambiar las cosas hay que pararse a pensar
  • La dignidad del pensamiento
    Filósofos como Voltaire o Simone Weil prefirieron sufrir el repudio social a traicionar el rigor de sus posiciones

Cocina

  • Receta de Catalinas venezolanas
    Las catalinas criollas son unas galletas dulces muy sabrosas. Su apariencia es marrón oscuro, poseen textura suave y un sabor especiado muy particular. Esta receta exquisita es popular en la repostería venezolana y colombiana, donde es muy apreciada.
  • ENSALADA RUSA … HUELE A NAVIDAD …
    El olor a ensalada rusa blanca es simbólico a la Navidad, y luego de sobrevivir a la Pandemia, debes aprender cómo hacer esta magnífica receta para tus seres queridos ¡Sorprendelos!
  • Pollo Frito KFC.
    Este famoso pollo frito es uno de los más consumidos en el mundo, la combinación de especias para su preparación la convirtió en una de las recetas más buscadas por los amantes del pollo, y hoy llega a tu casa.

Vídeos


emigreat, Diciembre 2020

Total visitantes:
1972

Total vistas de página:
10877

1+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *