Editorial, Noviembre 2020

Horizonte Perdido

2020 sorprendió al mundo con el SARS-Cov2, provocó la primera pandemia mundial en la historia, acontecimiento por su capacidad de transformación de la vida, todo está trastocado, todo debe ser repensado, la desnudez del todo se expone, nuevas hipótesis tendrán que surgir para encaminar vida, la positividad absoluta de la vida no es realidad, existe complejidad, lo opuesto está también presente.

La ciencia levantó bandera para fijar el espejismo de dioses: la ciencia puede todo, el hombre entregó a sus manos soñar nuevos caminos, un nuevo orden busca surgir desde allí, pero, la realidad nos pone en sitio, la ciencia no es el todo, las respuestas siempre requerirán de quienes imaginan y piensan, de sentido y transcendencia, de percepciones y experiencias distintas, la humanidad solo podrá construir futuro desde la complejidad de su ser, hoy el coronavirus lo deja claro.

El miedo e incertidumbre ante la pandemia, llevó a la política tutelada por la ciencia a detener nuestras vidas, nos confinó a nuestras casas, impuso distancia social impidiendo el trabajos, juntarnos, trasladarnos y comunicarnos, violó nuestra individualidad para alterar nuestras maneras de vivir, procurando desde la tecnología suplir las maneras prohibidas para vigilancia y control, abarca todo, niños y ancianos; fronteras y caminos; ocio y pensamiento; trabajo y diversión; tierra, mar, cielo, aire  y cuerpo, buscando mente y espíritu, de esta manera los políticos cubren sus omisiones, corrupción y responsabilidad trasladándolas al hombres de a pie, se  genera un salto sin evolución, el hombre ya no sé reconoce ni al mirarse al espejo, una mascarilla o antifaz lo igualan, lo confunden, trastoca imagen y pensamiento, la idea pierde sentido, sirve para ocultar una sociedad que ha perdido el rumbo, que dejó de pensar, ocultando de esta manera incluso el origen y causa del virus chino.

El emigrante, el extraño, el otro en su soledad, requiere un doble esfuerzo en su aventura, sostenerse y ser reconocido, necesita multiplicar su esfuerzo y procurar empatía, son tiempos para una conducta estratégica que abra puertas, para integrarse desde la solidaridad, para el uso inteligente de las redes sociales levantando la voz, para contemplar, pensar y dejar huella, para sembrar libertad y conseguir raíces en su camino.

Peter Paez Monzón

@PGpaez

Contenido.

Psicología

Arte y Poesía

  • Higo. Miguel Ángel Ortiz
    Poeta mexicano, conocedor de la poesía mística, nos comparte sus nuevos poemas, donde emprende una búsqueda de las palabras y las formas «que Dios dispuso en un inicio».
  • I / Valeria Rodríguez
    Dibujaba ventanas en todas partes Roberto Juarroz

Historias

  • Soy Milangel Ruíz ¡!
    Soy Milangel Ruiz, venezolana, Administrador de Recursos humanos y migrante, una de los miles de venezolanos obligados a salir del país…
  • -Calienta el agua, llena el termo. La yerba comienza a hinchar
    Es momento del primer mate.
  • RESCATE EN EL ATACAMA
    Era mediodía cuando Andrés Carevic vio con sus binoculares algo que se movía en la hondonada del desierto. Le resultaba extraño. No es común ver personas en esa área del desierto. La geografía es tan seca que no hay ríos ni árboles ni animales; las bacterias son escasas. Hay partes tan inhóspitas que ni siquiera …
  • UN INMIGRANTE CIRCUNSTANCIAL
    José Gastón Gutiérrez Villalobos. Medellín, noviembre 5, 2020.

Nunca-más

De-interés

  • LOS LÍMITES DE LA EMPATÍA.
    Nuestra capacidad emocional tiene límites, por lo que la empatía, por sí sola, no es suficiente para eliminar las convenciones y normas injustas: necesitamos algo mucho más robusto como la solidaridad.
  • Somos muy ruidosos
    Fin del documento
  • Cultura de la mascarilla: ¿deshumanización o solidaridad?.
    La mascarilla es el objeto que mejor simboliza la pandemia, que podría volverse parte de nuestro atuendo habitual en los próximos años. Pero también provoca rechazo. Científicos sociales proponen indagar en las causas y cambiar el discurso: no presentarla solo como una buena herramienta de control de infecciones, sino enfatizar otros valores como la solidaridad, …
  • Coronavirus | Las decisiones imposibles que la pandemia nos está obligando a tomar
    Poco en esta crisis es sencillo, ni siquiera las preguntas. Y para muchas que surgen de esta crisis se hace imposible encontrar una respuesta correcta.
  • Elogio de la simpatía
    Para Pico della Mirandola, amor y conocimiento se acompañan, pues no puede amarse lo que se desconoce y no puede buscarse lo que de algún modo no se ama.

Cocina

  • HUELE A NAVIDAD
    Aprende a preparar la verdadera receta del delicioso pastel de atún, incluyendo su receta secreta
  • Cómo preparar en casa el tradicional Ponche Crema para esta Navidad
    La chef Alejandra Estrada ofrece su receta para preparar en casa el tradicional ponche crema de Eliodoro González creado en el año 1900
  • LA ENSALADA KFC.
    La ensalada KFC es sin dudas un éxito y muchas personas están fascinadas con un exquisito sabor, debido a esto han tratado de replicarla obteniendo resultados nada similares. Esta vez hemos descubierto la receta secreta y no dudamos ni un segundo en compartirla contigo.

Vídeos


emigreat, Agosto 2020

Total visitantes:
1972

Total vistas de página:
10877

1+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *