Ley migratoria COLOMBIA

Ley Migratoria permitirá la homologación de títulos de estudios

El interesado deberá confirmar que exista un convenio entre las instituciones involucradas

Este miércoles 4 de agosto, el presidente Iván Duque sancionó la nueva ley de política migratoria, la cual busca defender los derechos “de todos los migrantes: tanto de los colombianos en el exterior, como de los colombianos que retornan al país y de todos los extranjeros que han venido a vivir a Colombia”.

El proyecto plantea estrategias e iniciativas orientadas a mejorar la asistencia consular, promover y mantener los vínculos con Colombia, facilitar su integración con el desarrollo económico del país y acompañar el retorno.

Asimismo, gracias al apoyo del Ministerio de Educación, esta ley permitirá y facilitará la convalidación y homologación de títulos de estudios, los cuales deberán realizarse directamente por la institución de Educación Superior en la que el interesado desee continuar sus estudios.

“El Ministerio de Educación Nacional reglamentará dentro de los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley, el proceso de convalidación dentro del marco de las disposiciones legales, y sobre los principios de buena fe, economía, celeridad, calidad; y coherencia con los tratados internacionales suscritos en la materia; y dará prevalencia al criterio de acreditación para surtir el trámite”, señala la ley.

Cabe recalcar que, el interesado debe percatarse de que exista un convenio entre las instituciones involucradas y será permitida a estudiantes “cuyo título no fue objeto de convalidación para culminar sus estudios en Colombia, o aquellos títulos denominados universitarios no oficiales o propios los cuales fueron otorgados con posterioridad a la vigencia de la Ley 1753 de 2015.

El proyecto, presentado por el senador del partido de La U Andrés García Zuccardi, define los requisitos y condiciones de ingreso, permanencia de extranjeros, otorgamiento de visas y aplicación del régimen legal de nacionalidad.

Con esta política le apostamos a la formalización, la reactivación económica y a la generación de más oportunidades de empleo a futuro. De igual manera, buscamos un país más incluyente y solidario, así como la modernización de los canales de atención del Estado para todos los habitantes del territorio nacional”, manifestó el senador Zuccardi.

https://www.infobae.com/america/colombia/

Total visitantes:
21809

Total vistas de página:
46458

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *