Lo Superior en una sociedad humana

¿Qué es lo Superior en una Sociedad Humana?”

¿Qué es lo Superior en una Sociedad Humana?” Gerard Páez Monzón

Audio

Estamos en una crisis donde todo se ha roto, la vida democrática, la vida cultural, la vida país, la vida con futuro de todos nosotros, lo único que nos queda es La Continuidad, justamente es lo que invito a reflexión.

La Cuarta Dimensión que Vivimos.

¿Qué hacer en los siguientes pasos obligados a dar por la continuidad del tiempo y por la continuidad del espacio? El tiempo hoy corre a una velocidad que achica a la paciencia por lo que tenemos muchos deseos inmediatos unos atrás de otros en cada tic-tac de nuestro reloj biológico disparados por las cuerdas tecnológicas de un celular.  El espacio no colabora, sus fibras socio-económicas destruídas, el país no es funcional, la Universidad está en ruinas, la vida política podrida literalmente, el entorno de seres queridos distribuidos por el mundo, y los chavistas huídos, escondidos y aún malandros como todo cubano-castrista.

Las Respuestas Universitarias.

Estando así la dimensión de Einstein, el primer paso que debemos dar en la continuidad, es tomar los planos de la Universidad llamados Estatutos y compararlos con lo existente. Observaremos una dicotomía como una mordida de culebra en cuerpo sano. Esas reglas de juego ya no coinciden con el contexto de hoy.

Podemos entonces dar el segundo paso, y ese paso es cortarle la cabeza a los Estatutos para no ser mordidos nunca más. El tercer paso a dar, es subirnos las mangas porque la recuperación ahora depende exclusivamente de cada una de nuestras capacidades universitarias

Peeero….

Es duro convivir la fuerte tendencia a aferrarse, a amarrarse al libro de estatutos en una organización destruida. Es impresionante diré igualmente, porque se usa además como única guía. Es una guía forzada, es una guía ciega por el hecho que no se sabe que otra cosa hacer ante el desastre social, ante el desastre Universitario.

Los estatutos se siguen viendo como cuando toda la infraestructura estaba de pie y funcional, como un libro sagrado lleno de ordenes sagradas escritas por seres sagrados que su escritura es adorada hoy con mayor intensidad que las santas palabras de la sagrada Biblia.

Seguramente, es mi sospecha, que esto sucede más por el hecho que es mas fuerte la costumbre al propósito de los estatutos que el amor al propósito de lo que está derrumbado. Pareciera, va descubriendo uno, que lo único que se sabe hacer después del terremoto inducido por el chavismo es leer, no reflexionar. Leer lo marcado en la historia del libro de estatutos como si estuvieramos acéfalos, en lugar de pensar en despertar nuestras formaciones como un don especial para guiarnos en la recuperación de la Universidad.

“Make no mistake»

No se quiere desorden, para nada y nunca, pero no debemos guiarnos por los planos de los estatutos como algo sagrado. Si dice: “Estatuto 555 Ir por el pasillo, doblar luego y tomar las escaleras artículo 555.5” para llegar al punto B donde está la zanahoria. Hoy se puede ir a tomar la zanahoria en línea recta, no hay paredes de pie que formen esos pasillos. Es una locura seguir los estatutos a pie de la letra como zombies porque se convierten en fuerza procubana chavista para terminar de acabar con lo que queda de Universidad. El chavismo sigue esperando el efecto de la Plaza Altamira de la Casa Militar, que terminen de abandonar a la Universidad los individuos de valor quienes aún luchan por la reconstrucción. Ahora habrá algunos quienes se frustrarán por razones de cansancios al querer empujar escombros sólo por “ir por los pasillos» como lo ordenan los estatutos.

Reagruparse es obligatorio.

Se entiende que luego del estallido de la crisis, más de uno de nosotros quedemos aturdidos sin consciencia, pero sí debemos re-agruparnos a toda costa como un cardumen de peces para navegar con destreza en las aguas de la reconstrucción de manera rápida y protegida ante tantos elementos adversos y depredadores del régimen que aún existen y que nos toca confrontar. Es el cuarto paso a dar.

De lo contrario, será como entrar a una cueva con los estatutos bajo brazo donde la única continuidad es la del tiempo porque la del espacio deja de percibirse por lo petrificado que es su contextura. Este es el efecto a la fidelidad a las leyes en los escombros. Pareciera que nuestro ser interno estuviera programado muy fuertemente a seguir leyes, y no a repetir una actividad como la semana que usó Dios para crear al Universo, claro, nosotros, no es un universo, pero sí una nueva Universidad con nuestros poderes.

El Contexto Habla

El contexto nos está gritando a seguir a la intuición, a la formación que tenemos los sobrevivientes, y no a los estatutos. Los escombros no saben que más hacer para que le entendamos que el siguiente paso a dar en la continuidad es en ser únicos. Que cada entidad o dependencia afectada debe integrarse primero para ir de menos a más.

El quinto paso a dar en la continuidad es entonces, formar atmósferas donde sea necesario. La manera más inmediata y efectiva es que la autoridad local se convierta en Rector, la entidad o dependencia en la Universidad, la autoridad superior inmediata en Ministro, el Consejo superior en la OPSU de antes, y el Consejo superior a este, en el propio régimen actual. No existe más nadie y más nada.

Por ejemplo, un Departamento de una Escuela de una Facultad de nuestra Universidad de Los Andes. El Jefe de Departamento y sus miembros deben considerar de manera integral que su Departamento es toda la Universidad, que no existe más nada. Que ahora entonces, el Jefe del Departamento es su Rector, Vicerrector Académico, y Vicerrector Administrativo todo junto. El staff de Profesores, Preparadores y demás miembros todo el personal. La Secretaria es la Secretaría. Sus Estudiantes su única matrícula. El Consejo de Escuela su entidad superior inmediata es la OPSU, se anexa la claridad que la Directora, sea la Ministra de Educación Superior…. y el Consejo Universitario es el propio régimen por el apego a los estatutos y sobretodo por la falta de autonomía.  No hay más nadie y más nada que decir.

No es una fantasía, es una estrategia que ya está en marcha en diferentes Facultades de la Universidad. Sí es una reducción mental, es un camino que nos está permitiendo manejar la complejidad de la reconstrucción y lograr el objetivo superior con la integración de todos, la construcción de una nueva Universidad. 

El Departamento de Computación siguiendo esta estrategia ofrecerá 18 asignaturas para el semestre que iniciará el próximo año 2022, algo que no habíamos hecho en muchos años, y además, recibirá 80 Estudiantes de nuevo ingreso con seis secciones. El Consejo de Escuela de Sistemas se está alineando al reclutamiento responsable y la unión de las actividades de secretaría alrededor de la Directora, así como el Consejo de Facultad de Ingeniería que sabiamente ha decidido iniciar el semestre para el 10 de enero con la meta de lograr reagruparnos todos de manera sólida en lo que hacemos como Nueva Universidad bajo la dirección de su Decano. Esto es resurgir con fuerza una realidad Académica entre los escombros que vivimos. También sabemos que la Facultad de Arte está en los mismos lineamientos reconstruyendo su hacer Académico, y otras Facultades como FACES que hacen su construir a su manera.

La Fusión de Entidades.

Al lograr la integración menor, se fusionará inmediatamente con la entidad o dependencia superior. Ahí, en nuestro ejemplo, el componente Universidad pasará a ser la Escuela, que es la entidad o dependencia superior siguiente. Todo se irá moviendo como un diametro en crecimiento cubriendo más entidades o dependencias y cargos de jerarquía. La Directora pasará a ser Rectora. El Decano, Ministro. El Consejo de Facultad la OPSU de antes, el Consejo Universitario la actual conducta del régimen, y así sucesivamente hasta que logremos integrar a toda la Universidad de Los Andes donde el Rector será su Rector correspondiente. Su estado final será esa nueva Universidad que lo lograremos entre todos independiente al régimen.

Más pasos a dar.

Un paso útil que debe dar cada “Rector” de su entidad es batallar a los estatutos con la jerarquía superior inmediata, no para hablar de sus palabras, sino para lograr soluciones con sabiduría entre los dos como equipo por la importancia de los Estudiantes al futuro del país y por el momentum de la Universidad. El colmo y la triste realidad es sufrir trato y conductas de régimen por los Consejos tal cual se vive con el verdadero régimen.

Lo Correcto versus La Viveza.

Esta nueva Universidad nadará en las aguas de lo correcto tipificada en el accionar de pares Universitarios, dejando atrás las aguas embarradas de la viveza tipificada en los estatutos actuales.

Aquellos artículos que atan manos y pies, que bloquean como murallas, se deben lograr vencer con oxigeno de lo correcto, expulsando simultáneamente el oxígeno de la viveza del ambiente. Ya se hace urgente comprender que somos nosotros la comisión curricular, los estatutos, y hasta las piedras en el camino porque, repetimos, se está reconstruyendo una nueva Universidad.

Debemos accionar lo que nosotros somos. Somos unos pares, somos unos Universitarios, somos unos individuos que respetamos y sabemos lo que es Academia, y eso es lo que debemos seguir.

Ya pertenece el camino a lo que nuestra formación dicta, a lo que nosotros quisieramos hacer, a lo que nosotros sabemos hacer, debemos hacer. No hay cuestionamiento, no hay tiempo para ponerse a mirar el manual, un manual obsoleto.

Despertemos, No es la Universidad que teníamos, es la Nueva Universidad que tenemos que construir unidos integralmente.

Todo esto es cuestión de una simple tacita de voluntad.

Gerald

Gerard Páez Monzón

Profesor Universitario – Universidad de Los Andes (Escuela Ingeniería de Sistemas y CEMISID) desde 1979, es: Bachelor of Electrical Engineering de Villanova University, Pa. EEUU, 1979. PostDoc en University of Toronto, Canadá 1992. Doctorado (1986) y Master (1983) de la Université Pierre et Marie Curie, París, Francia. Se desempeñó como Arquitecto de Microprocesadores en diferentes compañías de circuitos integrados, Silicon Valley, EEUU.1997-2004. – También ha desarrollado estratégicas académicas y culturales en la Universidad de Los Andes y la ciudad de Mérida, entre ellas Co-Fundador del Grupo radixPuntoEDU 2008 creador de la Estrategia Educacional RAIS, del Programa ULA-Startups. – Actividad Ciudad ‘Rompiendo Coherencias’.. Y es Fundador&CEO de la start-up Ignis Gravitas Inc

Total visitantes:
8082

Total vistas de página:
25915

Comparte esto en tus redes sociales ...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *