ULA emergente 2021

QUIEN PERSIGUE EL PENSAMIENTO CRITICO Y DISTINTO…

Reproducimos el discurso preparado en tiempos de confinamiento por el Profesor Titular Gerard Paez Monzón censurado por el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes para su emisión por radio desde la ciudad de Mérida Venezuela … aquí el texto:

Comienzo diciendo que estamos en una situación grave, es una Universidad técnicamente cerrada. Es obligante analizar el ambiente para preparar un nuevo cimiento para lograr reabrir a la universidad. Trataré entonces como un Biólogo, el análisis de daños creados por los siguientes tres virus:

a. El chavismovirus.

b. El virus Banalidad del Mal

c. El Coronavirus.

 

El chavismovirus.

El primero en llegar fue el chavismovirus que ha infectado todo lo que vivimos desde el año 1998.

El terreno Universitario tratado por el régimen se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La diáspora de Estudiantes es del 75% de su matrícula normal.

Del lado profesoral es peor, uso el ejemplo del Departamento de Computación de la Escuela de Sistemas al que pertenezco. Tuvimos una época de luz de 16 profesores, donde 15 tenían un grado Doctoral. Hoy en día, ese mismo Departamento cuenta solamente con 2 Profesores activos. 6 Profesores Jubilados han regresado para mantener vivo al Programa de Computación para sus Estudiantes. Este ejemplo se reproduce en todos los Departamentos de las Universidades Venezolana.

El Terreno Estudiantil está por el suelo.

El hacer universitario de hoy para esta juventud es muy triste, mejor dicho, muy fuerte. El Estudiantado no tiene vida social, deportiva, universitaria, ni vida de salón de clase. Lo único que tiene el Estudiantado hoy es hambre por aprender, por avanzar, por finalizar sus estudios. Es lo que le queda.

El Terreno Profesoral está árido. El chavismovirus ha disecado de manera maliciosa y nefasta al Profesorado con un salario mensual máximo de 6$ en una economía donde el kilo de queso cuesta $3. La diáspora profesoral es inevitable, el oxígeno de la vocación no alimenta una familia y tampoco cubre las responsabilidades del mes. El Profesorado lo que tiene hoy es hambre real.

La salud del terreno país y sociedad la trata el mismo médico llamado régimen, pero ya no tiene pulso. No hay paz, no hay Democracia, no hay Libertad, no hay Pensamiento Libre. El chavismovirus cristalizó su adn comunista en la sociedad venezolana, la hizo minúscula, la hizo feudalista: Es hoy una patria procubana ejemplar de parásitos y asesinos como fidel y guevara; Es hoy un socialismo reptiliano de perrarina y hambre; Es hoy muerte de la gasolina, del transporte, del efectivo, de los alimentos, de las medicinas, de la luz, del agua, del internet, de vida social. Hay una hiperinflación en el del dólar americano y se maneja su moneda. Tenemos una sociedad completamente en escombros, lo que vivimos ya es un país muerto. Se pudre y deberíamos enterrarlo.

Nos toca ser más autónomo que nunca.

Diremos que a la Universidad este chavismovirus la ha destrozado en un 75%.

Veamos el siguiente virus….

El virus Banalidad del Mal.

Lo he denominado virus ‘Banalidad del Mal’. Es un concepto, tal vez mal acuñado por la filósofa Hannah Arendt, para expresar que “algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos. No se preocupan por las consecuencias de sus decisiones solamente por el cumplimiento de las ordenes. Todo lo realizan con celo y eficiencia”. No perciben un sentimiento de mal en sus actos.

Un ejemplo actual de este virus afectando al estudiantado de hoy, es que muchos estudiantes decidieron realizar pasantías, servicios comunitarios, proyectos de grado, actividades especiales durante el año de pandemia 2020 sin poder oficializar dichas actividades por lo que la ULA estaba cerrada. Hoy la Banalidad del Mal de los diferentes Consejos: Universitario, Facultad, Escuela, Departamento, y hasta individuos universitarios pensantes les está bloqueando, negando, incomodando esos logros por el simple hecho de no estar acorde a los estatutos universitarios actuales petrificados en esa universidad de siempre, la del pasado… Cuando lo único que se requiere es felicitar, promover, evaluar, y aceptar los recaudos presentados por esos jóvenes que nos mantuvieron además con sus accionar a la ULA abierta.

Otro ejemplo actual de este virus, pero aniquilando al Profesorado de hoy, es una nueva decisión del Consejo Universitario donde se exige una política policíaca de lo que hará cada profesor en sus asignaturas. Esto lo predican, además, “con celo y eficiencia”.

El daño de este virus es de un 24.95%.

Diremos que está terminando por destruir lo único que no debemos permitir que se acabe en cualquier Universidad del mundo, su momentum.

Veamos el último virus….

El Coronavirus.

Bueno, este virus ha creado una crisis en el mundo, ¿pero en este país? ¿En Venezuela? y ¿En la Universidad nuestra?, sinceramente, ha afectado solo en un 0.05%. No se nota y sería triste y vergonzoso, asignarle al Coronavirus un mayor porcentaje en el quiebre de la Universidad y del país.

Las Tres Suertes.

Hagamos una pausa porque ahora que conocemos el terreno, pensemos como un Ingeniero de Suelos para ver que se puede asentar como fundación para construir una sólida U-emergente-LA  2021.

Identificamos tres suertes que van a ser componentes de esa base:

La Primera Suerte es la Realidad del Cerebro Electrónico.

Es una suerte la disponibilidad instantánea de hoy de la información, de las aplicaciones, de las herramientas, de la interconexión con talentos humanos, con organizaciones y con inversionistas, si fuera necesario.

La Segunda Suerte es la Mente Emprendedora.

Esa realidad de hoy en la que cada individuo contiene también un Cerebro Electrónico a la mano, hace que las Universidades del mundo transformen la formación principal de mente de empleado a Mente Emprendedora, acompañada por un principio transversal omnipresente que reza: “Crear sin pisar a nadie y nada”.

La juventud debe centrarse entonces en dar soluciones a problemas y necesidades de la humanidad, de la sociedad, de su entorno inmediato, porque ahora tiene todo lo que siempre las industrias han tenido para crear soluciones, y cada quien con su economía del problema a resolver.

La Tercera Suerte es la Estrategia RAIS [pronunciada raíz].

Es fácil decir, “Aquí tienen estos materiales, ahora ¡Construyan!”, pero sería una gran suerte que a quienes se lo digamos, tengan la experticia de construcción con esos materiales.

Esa es la Tercera Suerte, la Facultad de Ingeniería desde el año 2007, liderado por la Dra. Beatriz Sandia, viene creando un ambiente de innovación a través de una Estrategia Universitaria, bautizada RAIS con ‘S’, sus siglas significan: ‘Reproducir un Ambiente de Innovación en el Salón de clases’ con   el objetivo de despertar la Mente del Emprendimiento en el universitario. RAIS cambia el ambiente del salón de clases de las asignaturas. El único eje que indicaré aquí es que el Profesor no entra a clase con un libro a explicar, entra con una idea de producto relacionado al programa de estudios para   desarrollarlo durante el semestre.

Ya para el año 2018, se estaban generando más de 350 productos en la Facultad ¡Por Semestre!, y unos cuantos más en otras Facultades. Hay un saber-como en más de ciento cincuenta profesores RAIS y un buen número de estudiantes RAIS de la Universidad de Los Andes.

También se cuenta con tutoriales y talleres RAIS para entrenar a profesores y alumnos en dos días.

Además, RAIS hizo crear el programa de ULA-Startups para acelerar la cultura del emprendimiento de innovación y así llevar una idea al mercado.

Se cuenta también con una Plataforma Tecnológica avanzada en-línea ofrecida gratis a las Universidades del país para quienes hacen vida universitaria puedan construir todo lo que requiere una compañía de innovación.

No sólo es la Facultad de Ingeniería, se cuenta igualmente con la suerte de algunas Facultades como la de Arte y Diseño Gráfico, Arquitectura y Diseño Industrial que vienen desde su fundación actuando sobre esta línea de la creatividad y desarrollo de manera natural. Suerte también de contar con un buen número de profesores de otras Facultades, como el Dr. José Antonio Tinto de FACES, para citar uno solo entre muchos. Líder de la Innovación, Creatividad, Marketing, y Emprendimientos en la Universidad, con actividades importantes, variadas todas de alto nivel, que seguramente serán parte del cimiento que hablamos para la nueva Universidad.

Cápsula Medicinal Académica

Paso a describir una cápsula medicinal académica de lo que sería Una Asignatura ULA-2021, típica. Esta logística ha sido experimentada con resultados exitosos ya señalados anteriormente, y apta para lo que se quiere hoy.

Por ejemplo, a) Se aplicaría la Estrategia RAIS, b) Se seleccionaría un curso fuera de línea de cualquier universidad de la asignatura, c) Se identificaría una herramienta o aplicación de apoyo con su estudiante experto, d) Se definiría una o varias Ideas de Productos a Desarrollar sobre el programa, e) Se agruparían a los estudiantes en equipos de trabajo, f) Se haría una reunión semanal para avances y discusión, g) Se haría una reunión periódica  para  los temas del programa, h) Se haría un evento para la Presentación Final del Producto, i) Los elementos de Evaluación serían: La Participación más importante que la memorización, El Trabajo de Equipo, La Cultura adquirida de Emprendimiento, La Calidad del Producto creado, el Grado de innovación, los Tiempos de Ejecución……. Ah y, por último, los Conocimientos, aunque …Google los contiene todo.

Tengamos claridad de construcción, esta propuesta es un camino no una camisa de fuerza, esta sería un caminar de La Universidad EMERGENTE de Los Andes 2021.

…y para finalizar, estas palabras.

No nos confundamos, la nueva Universidad se mantendrá en la búsqueda de conocimientos, pero cubriendo fuertemente a la actividad de la innovación y del emprendimiento.

Sabemos que aún contamos con un número suficiente de recursos humanos de valor en todos los frentes que exige el funcionamiento de una Universidad. Contamos con una sólida fundación de base para construir la Casa de Educación Emergente 2021, pero no contamos con Libertad.

Nada de esto se podrá construir si no antes accionamos como verdaderos universitarios. El primer paso es lograr la verdadera autonomía, no la autonomía de la retórica. Hablo de la autonomía de la estrategia, no de las metas. Hablo de la autonomía difícil a lograr, la nuestra, no la autonomía fácil, la de la aceptación al régimen.  Hablo de la autonomía de acciones y ejecuciones propias según nosotros Universidad.

En ese momento, sí podremos re-construir como grandes Arquitectos las nuevas paredes y la nueva esfera de vida universitaria que ya tenemos trazada en papel, esa de la Universidad EMERGENTE de Los Andes 2021.

¡Autonomía primero!

Muchísimas gracias.

*Texto original del audio censurado por el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes en Abril 2021.

Total visitantes:
8193

Total vistas de página:
26047

Comparte esto en tus redes sociales ...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *