UNA VENEZOLANA PRESIDIÓ EL ESTADO LIBRE ESEQUIBO

 

UNA VENEZOLANA PRESIDIÓ EL ESTADO LIBRE ESEQUIBO

 

Valerie Paul Hart fue una valiente líder política indígena de la etnia wapishana en Guyana que el 2 de Enero de 1969, durante el Gobierno de Raúl Leoni participó como líder de La Rebelión de Rupununi, que fue un movimiento que tomó la zona en reclamación.

 El movimiento se reveló contra el gobierno de Forbes Burnham en Guyana, dijo que el Esequibo era de Venezuela y creó el Estado Libre Esequibo.

Invocaron su nacionalidad Venezolana para solicitar ayuda en su intento por restablecer nuestro territorio, a los tres días, sin lograr la ayuda de Venezuela y no pudiendo resistir más, fueron derrotados por el ejército de Guyana con la ayuda de los Ingleses y los Brasileros.

El movimiento defendía la integración de los indígenas en la sociedad guyanesa, cosa discordante con las políticas afrocentristas de Burnham. La sociedad indígena al sur del Esequibo se sentía amenazada por la posible repartición de sus parcelas agrarias entre los sectores que apoyaban al primer ministro, cosa que motivó a los habitantes del distrito de Rupununí a armarse en revuelta contra las autoridades.

Según las declaraciones de Valerie Hart, las razones que llevaron a la población de la región de Rupununi a rebelarse contra el gobierno fueron el hecho de que los derechos constitucionales no habían sido respetados por la continua intimidación y represión contra ellos.

Los campesinos se alzaron en la mañana del 2 de enero de 1969 contra las autoridades del distrito y tomaron edificios públicos, aeropuertos y rehenes.

 Valerie fue nombrada primera presidente del Estado Libre Esequibo que solicitó inmediatamente la protección venezolana del gobierno de Raúl Leoni. Esa noche, la rebelión fue sofocada violentamente por la Fuerza de Defensa de Guyana, resultando en la destrucción de varias viviendas indígenas, alrededor de 100 muertos y la huida de muchos nativos a Brasil y Venezuela.7​

Todos fueron despojados de sus propiedades, condenados algunos por traición, a otros los mataron y algunos, entre ellos Valerie, se tuvieron que ir al exilio.

Esa misma noche, Valerie Hart huyó con su familia a Ciudad Bolívar, para luego ir a Caracas a solicitar ayuda militar al gobierno venezolano; según ella, su objetivo era, en representación de los rebeldes, el de crear una región independiente de Guyana.

 Llegó a Venezuela manejando ella misma una avioneta para que no la asesinaran. Venezuela no le dio la nacionalidad y un tiempo más tarde, se fue a USA, donde falleció en febrero del 2021 luchando porque el Esequibo se le devolviera a Venezuela.

Hart tuvo encuentros privados con los ministros de Interior y Exterior venezolanos, Reinaldo Leandro Mora e Ignacio Iribarren Borges, respectivamente, en búsqueda de ayuda, así como también manifestó interés por pedir una entrevista con el presidente Raúl Leoni y con el candidato vencedor de las últimas elecciones y próximo presidente Rafael Caldera.

De las entrevistas realizadas con los ministros venezolanos de Exterior e Interior, expresó que no le habían hecho ningún ofrecimiento, pues estos le manifestaron que eran cuestiones de política internacional muy delicados.

Minutos después, cuestionado por los periodistas al salir de su oficina, el Ministro declaró que “Venezuela no está considerando ayudar a los rebeldes de Guyana”. El ministro del Interior, Reinaldo Leandro Mora, declaró que “el movimiento no habría fracasado si Venezuela hubiera intervenido”.

En una rueda de prensa cercana, en el Antímano Lounge del hotel El Conde, Valerie Hart declaró indignada: “Quiero que quede bien entendido que si el gobierno de Venezuela, por presión de Estados Unidos no presta ninguna ayuda a la Rupununi gente, sería igual apoyar al gobierno de Burnham”.

Se exilió a sí misma al estado de Texas en Estados Unidos donde más tarde se convirtió al cristianismo evangélico. Falleció en Vero Beach, Florida el 26 de febrero de 2021.

Que nadie olvide que esta valiente y corajuda indígena gritó y luchó por nuestro Esequibo y creó por unos días el Estado Libre Esequibo.

Total visitantes:
20602

Total vistas de página:
44706

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *