Opera NABUCCO

VERDI – VA PENSIERO – ÓPERA NABUCCO

Luego de destruir Jerusalén y asesinar más de 100.00 judíos, el rey persa Nabucodonosor lleva hasta Babilonia miles de judíos como prisioneros esclavos, quienes sobre los Jardines Colgantes a orillas del Éufrates sueñan su desgracia, la de su patria, cantan en silencio al unísono su dolor, sus añoranzas, sus memorias de pueblo, su pasado en el hogar …

Autor: Giuseppe Verdi.
Opera: Nabucco.
Coro: «Và Pensiero sull’ali dorate» (Vuela Pensamiento sobre las alas doradas) 
Acto 3. Escena 4. N° 11a.

Este coro de la opera de Giuseppe Verdi, Nabuco, es uno de los que más me gusta.

En la opera el coro es cantado por los Hebreos esclavos y prisioneros en Babilonia.

El texto de este coro es maravilloso y poético. Temístocles Solera lo escribió teniendo como referencia el Salmo 137.  «Super flumina Babylonis» (Sobre los ríos de Babilonia)

Cuando lo escucho, para mí, es como si el río Jordán fuera el Orinoco. Una comparación totalmente personal y basada en los afectos.

”Ay mi Patria, tan bella y abandonada»

Me miro y miró mi pueblo venezolano en las expresiones de dolor en los rostros del coro de la Escala de Milán que cantan en la presentación en el mismo teatro.

La intensidad del sentimiento es resaltado por la ejecución impecable de la orquesta de la Escala y por la dirección magistral del maestro Riccardo Muti.

Mi corazón se llena de sentimientos profundos de añoranza «enmantillados» con la belleza de esta ópera verdiana, música de mi corazón que también es italiano, y que es parte de la cultura de este territorio italiano donde habito: las tierras verdianas de la llanura Padana, la tierra natal de Giuseppe Verdi.

En estos momentos de tantos sufrimientos en Venezuela, pareciera un canto de añoranza y de esperanza del pueblo y de la diáspora venezolana:

¡Libertad, Libertad!

@HebeMuñoz

Total visitantes:
4387

Total vistas de página:
18645

Comparte esto en tus redes sociales ...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0
1+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *