Coronavirus

Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus aún desconocidos, sus tipos pueden provocar desde una gripe hasta un síndrome respiratorio grave, incluso neumonía. Algunos pueden tratarse de forma eficaz.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta. En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, SARS o SRAG) 2002 en China, su mortalidad se ha cifrado en el 10% aproximadamente.
MERS-CoV: síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) 2012 en Arabia Saudita. Su letalidad está en el orden del 35%.
COVID-19: síndrome respiratorio agudo grave II (SARS-CoV-2 o Covid-19) 2019 con origen en la ciudad de Wuhan (China). Su transmisión de persona a persona es acelerada, y mayor la facilidad de contagio, pero su mortalidad es mucho más baja que los anteriores, cifrada en un 2% aproximadamente.

Causas Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se no existe certeza de su origen. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.

El contagio se produce por contacto humano o vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar, también. por contacto con objetos o sustancias contaminadas.

Recientemente científicos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton han publicado en The New England Journal of Medicine que este virus puede transmitirse por vía aérea, haciendo imperativo el uso de mascarillas.
Hoy ante la facilidad de transmisión y su expansión por el mundo ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la pandemia global del virus COVID-19.

Síntomas En general, los síntomas principales del coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2) suelen ser:

• Tos seca y sequedad.
• Fatiga.
• Dolor de garganta y de cabeza.
• Fiebre.
• Escalofríos y malestar general.
• Dificultad para respirar (disnea)
• Trastornos estomacales (diarreas en algunos casos)

Los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), sin embargo en estos momentos, otros grupos, sanos, sin patologías previas sufren el riesgo de padecer también los síntomas más graves.

Tengamos en cuenta que estos síntomas son comunes a muchas patologías, por lo que es importante acudir a un profesional de la medicina y/o servicios de salud para diagnostico seguro, recibir tratamiento y evitar su propagación.

Aún no se dispone de vacuna ni de tratamiento específico, por ello son importante las medidas de prevención, manteniendo una higiene básica.
• Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia.
• Evitar tocarse la cara, de manera especial boca, ojos y nariz.
Evite el contacto con personas infectadas. Si debe estar en contacto con una posible persona infectada, use mascarillas para cubrir nariz, boca y ojos, así como guantes que debe desechar luego.
• Toser y estornudar con un pañuelo desechable o, sobre el codo del brazo
• Socialmente mantenga una distancia mayor a un metro cincuenta centímetros de las personas.
• Evite salir, a sitios de reuniones o conglomeración de personas.
• Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con agua y jabón.
• Descarte la ingestión de carnes crudas.
• Siga las instrucciones de los organismos sanitarios, y guarde de forma estricta la cuarentena social de ser decretada.
• En caso de presentar algún síntoma, comuníquese de inmediato con personal sanitario.

Coronavirus COVID-19 si bien muestra una secuencia genética que coincide con la del SRAS en un 80%, es menos virulento, con una mortalidad muy inferior, pero una mayor capacidad de contagio.

Total visitantes:
8003

Total vistas de página:
25827

Comparte esto en tus redes sociales ...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *