Alimentación saludable en época de Coronavirus

Sara Valentina Páez Yepez
Graduada en Nutrición Humana y Dietética.
Universidad de Granada, España.

Como ya todos sabemos, actualmente vivimos una situación de pandemia mundial debido al SARS-cov-2, originando la enfermedad del COVID-19, infección que causa un trastorno respiratorio similar a la gripe, pero con complicaciones graves en poblaciones de riesgo, como son ancianos, inmunocomprometidos o individuos con enfermedades crónicas preexistentes. Aunque, por su fácil contagio, es responsabilidad de todos disminuir la propagación del virus, para proteger a los más afectados, y reducir el impacto sanitario y económico que la pandemia esta produciendo.

Por esto, es importante que la alimentación durante este periodo de cuarentena, sea saludable, balanceada, nutritiva y moderada, y en este caso, rica en antioxidantes y sustancias que ayuden a fortalecer el sistema inmune, para que nuestro organismo pueda responder adecuadamente al virus. Los alimentos que van a potenciar nuestro sistema inmune por su aporte de vitaminas y minerales serán:

  • Yogur o kéfir, por su aporte en probióticos que mejoran nuestras defensas, además de presentar vitaminas del grupo B, la A y la E.

  • Tomate, ya que posee licopeno (un potente antioxidante), además de la vitamina C, que encontraremos también en alimentos como el pimiento, la naranja, el limón, las mandarinas, entre otros.

  • Las espinacas, ricas en omega 3 y vitaminas C, E, K, B1, B2, B6 y B9.

  • Alcachofas, que son ricas en vitamina C y tienen un efecto antiinflamatorio, por la presencia de sustancias como los cinarósidos y los flavonoides.

  • Uvas, pues presentan un potente antioxidante llamado resveratrol.

  • Fresas (que en muchos países están de temporada), ricas en antioxidantes y minerales como el magnesio, potasio y el manganeso.

  • Cacao, rico en polifenoles.

  • Arándanos, ricos en flavonoides, vitamina A, E y selenio, todos potentes antioxidantes.

  • Brócoli, rico en vitamina C, B1, B2, B6, A y minerales como el calcio, potasio, selenio, fósforo, magnesio y hierro.

  • Ajo, por sus compuestos azufrados con carácter antioxidante.

  • Jengibre, con un poder antiinflamatorio.

  • Té verde, con poder antioxidante, y con capacidad de reducir el estrés, algo que probablemente estemos padeciendo en estos días de incertidumbre.

De manera general, se puede comprar verdura y frutas frescas, para unos 5 días, fruta y verdura congelada, fruta en conservas, proteína de calidad, como el huevo, la leche, carnes, legumbres, pescado, fresco o enlatado, patatas, batatas o boniatos, cereales no perecederos, como la pasta y el arroz, y cereales perecederos como el pan, todos estos preferiblemente integrales pues van a aportar más vitaminas y minerales. En adición a esto, debemos cocinar bien los alimentos, alcanzando temperaturas elevadas, y lavar bien frutas y verduras, además de las superficies y utensilios utilizados.

Es importante recordar lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos, o con solución desinfectante por 20 segundos, al toser y estornudar cubrir la boca con el codo flexionado o con pañuelos desechables, y mucha higiene personal. Así, también debemos recordar esto al ir al supermercado a comprar alimentos, de manera organizada, sin ceder al pánico y comprando en cantidades lógicas, recordando que somos una colectividad, y todo el mundo necesita abastecerse.

Un buen estado nutricional se relaciona con un mejor estado inmunológico y emocional, en estos tiempos de pandemia, debemos reducir el estrés, ocuparnos y aprovechar el tiempo al máximo.

Total visitantes:
21809

Total vistas de página:
46458

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *