Cómo frenar al coronavirus en Navidad

Cómo frenar al coronavirus en Navidad

Estas fiestas serán peligrosas y se espera que aumenten los contagios por covid. Pero hay alternativas para minimizar los problemas que pueden surgir en cada situación. Piense bien su celebración y aplique las restricciones que le proponemos

JAVIER SALAS
MARIANO ZAFRA
16 DIC 2020 – 07:00 VET

No hay una bala de plata que detenga los contagios. Es la suma de medidas que se complementan. Mascarillas, geles, distancia de seguridad, ventilación o higiene son como capas porosas de protección que juntas obstaculizan la infección. Con la Navidad sucede lo mismo. Cuanto más nos alejemos del escenario seguro ―solos en casa―, más medidas tendremos que tomar para minimizar el peligro. Nunca habrá riesgo cero. Pero si se va a celebrar, mejor contar con las mejores herramientas para sacar de la ecuación situaciones innecesariamente arriesgadas.

Ninguna medida es perfecta para detener la expansión del virus.

La mejor protección es sumar todas o la mayor cantidad de capas a nuestro alcance:

Reducir                tiempo

Ventilación o exteriores

PCR/Antígenos

Burbuja navideña

No compartir comidas

Higiene

Mascarilla

Distancia

Aislamiento

Capas de protección frente al coronavirus

El virus puede atravesar una o varias capas, pero es muy difícil que las atraviese todas juntas.

Coronavirus

Esquema basado en el gráfico El modelo del queso suizo para la defensa contra virus respiratorios pandémicos del virólogo Ian M. Mackay

alt

Las autoridades recomiendan que pasemos estas fiestas solos con nuestra burbuja de convivientes. Y si salimos de ese contexto estable,
tendremos que tomar precauciones. Sin embargo, no hay una única encrucijada, no es un todo o nada. Existen muchas alternativas, pero hay tres factores que son decisivos en estos días de celebración. Las personas con las que nos agrupemos, las condiciones del lugar en el que nos juntemos y la forma en la que disfrutemos de esa reunión. Aquí están las opciones:

Decisión de menor riesgo y en la
que hay que tomar menos medidas
Mayor riesgo
Más medidas.

Con quién lo celebro
¿Dentro de mi burbuja o con más gente?

Dentro de mi burbuja
El riesgo de contagio se reduce casi por completo, salvo que alguien del núcleo de convivencia haya estado expuesto en días previos. El riesgo cero no existe.
MEDIDAS NECESARIAS
Higiene
Burbuja
Navideña

Decido celebrarlo con más gente
Encuentro en exteriores
Encuentro con personas especiales para intercambiar regalos y felicitaciones. Un paseo por el parque o un café en una terraza. El riesgo es mínimo y evitamos exponer a muchos otros.
MEDIDAS NECESARIAS
Higiene
Mascarilla
Reducir tiempo

Prefiero una comida/cena
Nos aislamos 10-14 días antes del encuentro
Para minimizar las posibilidades de acudir estando infectados. Evitar socializar antes es esencial para reducir riesgos.
MEDIDAS NECESARIAS
Distancia social
Aislamiento
Higiene
Mascarilla
Ventilación
Reducir tiempo


No nos aislamos
Nos hacemos un test PCR o de antígenos
Hacer el test justo antes del encuentro, sabiendo de antemano que el negativo no garantiza la desaparición del riesgo.
MEDIDAS NECESARIAS
Distancia social
Higiene
Mascarilla
Ventilación
Reducir tiempo
Test

No hacemos el test
Como/ceno solo con otro grupo de convivencia
Lo recomienda Sanidad. Obliga a confiar en que el otro grupo protege su burbuja. La fiabilidad es esencial: o todos cumplen a rajatabla o el esfuerzo resulta inútil.
MEDIDAS NECESARIAS
Distancia social
Burbuja navideña
Higiene
Mascarilla
Ventilación
Reducir tiempo

Sumo gente de más de un grupo de convivencia
Cuantas menos personas, mejor. Cada uno de los comensales puede multiplicar muchas cadenas de contagios inesperadas por sus relaciones laborales o sociales.
MEDIDAS NECESARIAS
Burbuja navideña
Higiene
Mascarilla
Distancia social
Ventilación
Reducir tiempo

Apuro hasta el máximo de 10 personas y celebro más de una reunión
25 de diciembre
El riesgo se multiplicará con cada persona que añadamos a la reunión que no sea de nuestra burbuja y por cada reunión que hagamos con esas mismas personas.
31 de diciembre
MEDIDAS NECESARIAS
Burbuja navideña
Higiene
Mascarilla
Distancia social
Ventilación
Reducir tiempo

La Navidad no es un día. Es una temporada muy larga en la que tendemos a vernos con personas que no forman parte de nuestro día a día, por lo que debemos permanecer alerta y planificarlo como un periodo de varias semanas, incluyendo aislamientos previos y posibles cuarentenas posteriores. No es lo mismo preparar solo la cena de Nochebuena que las cuatro o cinco reuniones tradicionales con distintos grupos. El Reino Unido apuesta por crear una burbuja social para todas las festividades, pero en su caso abarca cinco días, y en España se extienden hasta el 6 de enero. Las recomendaciones que planteamos siguen siendo necesarias, pero el riesgo se multiplica de forma notable con cada encuentro y con cada invitado.

alt

Cómo lo celebro
¿En casa o fuera?
En casa
La burbuja de convivientes no se expone al contagio al entrar en contacto con otras personas fuera de su hogar.
MEDIDAS NECESARIAS
Higiene
Burbuja navideña

Fuera de casa
Encuentro en exteriores
Permanecer en exteriores siempre es mejor opción, ya que se ha observado que las probabilidades de contagio son mucho menores.
MEDIDAS NECESARIAS
Higiene
Reducir tiempo
Ventilación o exteriores

En un sitio cerrado
Mejor no compartir el espacio con otros. Si no hay otras personas en el local, clientes o empleados, mitigamos las posibilidades de exponernos al contagio. Es importante ventilar bien.
MEDIDAS NECESARIAS
Distancia social
Ventilación
Higiene
Mascarilla
Reducir tiempo 

La hora de la comida
Al compartir alimentos y bebida, se corre el riesgo de transmitir la enfermedad. Ni ensaladas, ni snacks, ni salsas ni otros acompañamientos en el centro de la mesa que puedan convertirse en vector de contagios. Estas son algunas recomendaciones.
Mantener la distancia y permanecer sentados
No poner música para evitar hablar alto
No compartir fuentes
Una sola persona sirve y recoge
Ventilación continua

“Las Navidades se van a poder celebrar. Yo las voy a celebrar, pero bien. En mi casa nos solemos juntar 35, pues este año, no”, indicaba Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. ¿Pero qué quiere decir “bien” exactamente, además de encoger el aforo familiar? “Se debe proporcionar orientación para gestionar el riesgo de celebraciones, de modo que las personas puedan planificar prácticas más seguras”, defienden los científicos que asesoran al Gobierno de Boris Johnson, en contraposición a limitarse a decir que no se celebren. No se debería hacer un planteamiento de las Navidades a “todo o nada”, advierten.

Sobre todo, porque muchos pueden optar por el “todo” si no se pueden quedar en el “nada”. Y hay una gama muy amplia de posibilidades. También la Organización Mundial de la Salud pide a los Gobiernos que den instrucciones claras para estas fechas y que cambien el “no lo hagas” por el “hazlo diferente”.

“El mayor problema es dónde te encuentres”, resume Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología. “Hay que limitar al máximo el encuentro, porque normalmente es pasar todo el día hablando y bebiendo. Y en esos contextos, el uso de la mascarilla va a ser complejo”, añade. No todo el que decida compartir las fiestas es un egoísta o un inconsciente: hay muchas circunstancias personales que pueden empujar a celebrar, como tener un familiar que no llegará a las siguientes Navidades. Y necesitan herramientas para manejarse en ese territorio peligroso.

Porque es peligroso. La probabilidad de infección durante estas fiestas “se considera muy alto tanto para la población general como para las personas médicamente vulnerables”, avisa el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Por eso, recomiendan encapsular a estos últimos, aislarlos de todo festejo. En EE UU, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen un listado específico de personas que no deberían asistir físicamente a las celebraciones. En el Reino Unido, los expertos temen que se doblen los contagios en los cinco días que durarán las fiestas: “Otras infecciones respiratorias sugieren que la exposición de los miembros mayores de la familia aumenta durante un periodo festivo normal. No es un riesgo teórico”, advierten. Una importante advertencia para España, donde las fiestas duran dos semanas. La Comisión Europea va un poco más allá y sugiere en su estrategia navideña hacer cuarentenas antes y también después de las celebraciones.

En cualquier caso, los expertos coinciden: mejor mezclarse solo con quienes se comprometan a cumplir las medidas que decidan juntos.

Total visitantes:
20605

Total vistas de página:
44710

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *