Venezolanos en Chile entre la ansiedad y el miedo tras secuestro de militar

Venezolanos en Chile entre la ansiedad y el miedo tras secuestro de militar

El gobierno de Chile anunció que su embajada en Caracas buscará establecer contactos con la administración de Nicolás Maduro para seguir recabando información sobre el secuestro del teniente venezolano Ronald Ojeda, quien fue sacado de su residencia en la capital, Santiago, la madrugada del miércoles por, al menos, tres hombres encapuchados, quienes vestían uniformes de la Policía de Investigaciones local (PDI). Ojeda tenía refugio político en esa nación.

El subsecretario del interior de Chile, Manuel Monsalve, aclaró que su gobierno «está abierto a todas las hipótesis”, y mientras tanto, presentó una querella; acción que le permite al Palacio de la Moneda involucrarse en las averiguaciones, que en este momento son adelantadas por el Ministerio Público. Monsalve destacó que han decidido «querellarse» para dar «una señal política de que al gobierno le interesa que estos casos no queden en la impunidad». 

Ojeda fue encarcelado en Venezuela, en 2017, acusado de traición a la patria, por formar parte de una supuesta conspiración contra Maduro; sin embargo, en diciembre de ese mismo año se fugó del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, en Miranda. En enero de 2024, Ojeda y otros 32 oficiales fueron expulsados de la Fuerza Armada Nacional por «haber quebrantado con su conducta las leyes y reglamentos nacionales», tal y como difundió el Ministerio de la Defensa en un comunicado.

Venezolanos en Chile

El secuestro sacudió a buena parte del exilio en el país sudamericano. La presidenta de la comisión de la diáspora de Venezuela en Chile, Mariana Zalchendler, relató a la Voz de América que desde que se supo el hecho, ha recibido cientos de mensajes de sus compatriotas. «Hay mucha preocupación. Hay miedo, y es lógico, porque estamos viviendo una reedición de lo que vivíamos en Venezuela en un territorio que no es nuestro», contó vía ZOOM a VOA.

Zalchendler advierte que el hermetismo de las autoridades chilenas en torno al caso también los mantiene atemorizados. «El hecho de no sentirnos seguros, la incertidumbre, el silencio, la falta de tener un panorama claro». Por eso, pide un canal de comunicación entre los funcionarios y la comunidad. “Eso da tranquilidad, eso va a calmar la ansiedad que hay en los venezolanos en Chile en este momento».

El secuestro de Ojeda ocurre mientras el presidente, Gabriel Boric, está de vacaciones, no en vano, el mandatario sostuvo una reunión en línea con su gabinete para abordar el incidente. El subsecretario de interior, Manuel Monsalve, añadió que tanto la PDI como el gobierno han dispuesto todos los recursos necesarios para realizar las pesquisas.

Precedente

Aunque no se ha confirmado la versión del comisario venezolano, Iván Simonovis, sobre que podría tratarse de un secuestro perpetrado por agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), a este cuerpo se le acusa de haber cometido una práctica similar hace tres años. El 11 de febrero de 2021, sus hombres interceptaron al primer teniente del Ejército, Franklin Caldera Martínez, en Cúcuta, Colombia, y lo llevaron a Venezuela por caminos irregulares conocidos como «trochas».

Actualmente, Caldera Martínez está recluido en la Dgcim, señalado de terrorismo y traición a la patria, entre otros delitos; y se le involucra en la operación Gedeón, un fallido intento de incursión marítima, en 2020, en el que participaron oficiales venezolanos, dirigidos por el ex miembro de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos Jordan Goudreau.

Total visitantes:
21810

Total vistas de página:
46459

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *