Neurogénesis para la Üniversidad

Neurogénesis para la Üniversidad

Gerard Páez Monzón
Candidato a Rector
Universidad de Los Andes

Trasladándonos desde 1970 y ubicándonos en el año 1995 cuando tuvo su oportunidad fallida el propio Claustro de Profesores de la Universidad de Los Andes, en su intento de despertar conciencias y convertirse en una Üniversidad con los Puntos Sobre La Ü, nos encontramos de vuelta aquí en el tiempo 2024 con la universidad destrozada, pero con una segunda oportunidad de poder recuperar, crear, vivir y ser una Nueva Üniversidad de naturaleza totalmente académica, alimentada, conformada y cuidada por todos sus miembros como una membrana neuronal humana.

Esta naturaleza interna Üniversitaria está llamada a sembrar y la denominaremos Membrana-Ü. Su propósito es envolver al Núcleo-Ü, al proyecto ‘Puntos Sobre La Ü’*, para protegerlo con una de sus caras ante cualquier eventual enemigo, bien sea este, grupos de individuos, organizaciones, gobiernos, entes o procesos nefastos como elecciones o costumbres ajenas a la esencia académica; y con la otra cara de la Membrana-Ü, permitir fluir todo cultivo, producción o actividad como oxígeno, alimento y economía hacia sus miembros actores, laboratorios, centros, entornos sociales de cualquier forma, índole, tamaño o complejidad.

La Membrana-Ü es todo un plasma equivalente en su funcionalidad a la atmósfera terráquea que protege y nutre a la naturaleza, en nuestro caso, a la Üniversidad. La nueva naturaleza académica se respirará hasta por los poros en su totalidad al germinar el Proyecto Puntos Sobre La Ü – PSLÜ, en la metamorfosis que estribará la Universidad de Los Andes.

Sabemos cómo construir la Membrana-Ü, lo hemos estado haciendo en la Facultad de Ingeniería, debemos hacer exactamente todo un proceso de Neurogénesis, crear nuevas neuronas académicas. Su surgimiento irá sucediendo al lograr entrelazar académicos, sin importar su campo o cuerpo de Investigación o Desarrollo. Este enlace comunicacional se va cristalizando cuando el nuevo académico se apropie del proyecto PSLÜ, así entonces, esta nueva neurona formará parte de la plasticidad en crecimiento de la Membrana-Ü. Cada vez que se formen nuevas neuronas en la Membrana-Ü, la universidad irá transformándose con el crecer del proceso de neurogénesis en una nueva Üniversidad de Los Andes.

El pase de necesidades y deseos que se irán transmitiendo entre las neuronas académicas harán conexión por este mismo engranaje de propósitos entre los cuerpos destinos que al traspasar un peso umbral de interés disparará una carga de ejecución sintetizada en voluntad como activación, como plasticidad neuronal literalmente, por todo el componente de la Üniversidad.

¿Qué se requiere?
De inicio, ser académico, tanto el individuo como su actividad. Enseguida, apropiarse del propósito del proyecto PSLÜ. Seguidamente, identificar las creaciones a resolver desde la investigación o creación hasta su impacto en el descubrimiento de nuevos conocimientos o utilidad de la solución al problema confrontado y así ir expandiendo la temática de estudio o la calidad de vida del entorno directamente. Por último, exponer la lista de creaciones al mercado o integrarse en otras soluciones en las mesas socráticas del Domo Creación (ver Proyecto Puntos Sobre La Ü).

PSLÜ Se construye de abajo hacia arriba, se impulsa por ambos lados, de arriba hacia abajo por las finanzas logradas externamente, en verdad no se impulsa, sino que se acelera, por la productividad económica interna propia en el Domo Creación. Se requiere de un CEO y su C-Suite de ejecutadores, en lenguaje de una nueva Üniversidad, del Rector y su equipo de trabajo.

Finalmente, acostumbrado a vivir ambientes desfasados totalmente a la esencia de la institución y caminar costumbres contracorriente, no extraña que esté muriendo la academia en la Universidad de Los Andes, no por el régimen solamente, sino especialmente por ser el populismo la esencia de casi la totalidad de sus miembros.

Sabemos todos que sobre estas elecciones Universitarias penden dos Dagas de Damocles, una sostenida por el hilo de la fecha de elecciones Presidenciales, la otra por el hilo del Tribunal Supremo de Justicia debido al voto diferencial de los llamados a votar en nuestras elecciones universitarias. La suspensión inhabilitará no sólo a las elecciones, sino también a su circo hasta el 2025 permitiéndo seguir construyendo y dar a conocer al Proyecto Puntos Sobre La Ü. Nos vemos de nuevo en abril del próximo año, lleguemos de pie.

 

*ver artículos anteriores aquí donde se describe el Proyecto Puntos Sobre La Ü, una nueva normalidad académica como hito de evolución generacional de Üniversidad.

Gerard Páez Monzón

Profesor Titular – Universidad de Los Andes desde 1979. Doctorado (1986) y Master (1983) en Arquitecturas de Computadores y Microprocesadores de la Université Pierre et Marie Curie, París, Francia. Bachelor of Electrical-Mención Computacional Engineering de Villanova University, Pa. EEUU, 1979. PostDoctorado en University of Toronto, Canadá 1992. Se desempeñó en el Silicon Valley, EEUU. como Arquitecto de Microprocesadores en diferentes compañías de circuitos integrados,1996-2004. Co-Fundador del Grupo radixPuntoEDU creador de la Estrategia Educacional RAIS, el Programa ‘ULA-Startups’, y la actividad-ciudad ‘Rompiendo Coherencias’.
Actualmente es el Jefe del Departamento de Computación – Escuela de Sistemas donde se ofrece todo el programa y más de 18 asignaturas de la carrera a distancia, Investigador Titular del CEMISID-Facultad de Ingeniería donde lidera el desarrollo de una máquina inteligente, el BrainCEMISID. Miembro del Comité Doctorado Medicina Experimental – Mención Neurociencia de la Facultad de Medicina a reiniciarse este año 2024, Fundador&CEO de la startup Ignis Gravitas Inc. convirtiendo en expertos en el emprendimiento de innovación a través de una plataforma en la nube, y Candidato a Rector para construir una Nueva Universidad a través del manejo tecnológico y creación de soluciones especificado como el proyecto Puntos Sobre La Ü.

Total visitantes:
21810

Total vistas de página:
46459

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *