Un diario ilustrado de Kiev. parte I

Un diario ilustrado de Kiev:

‘No dibujo las casas, sino la fuerza de la muerte’

El artista ucraniano Sergiy Maidukov comparte fotos de su ciudad natal en medio de la guerra

© Sergiy Maidukov

Sergiy Maidukov es un ilustrador residente en Kiev cuyo trabajo ha aparecido en esta revista, así como en The New Yorker, The New York Times y The Wall Street Journal. Nació en Donetsk, al este de Ucrania, que ahora está ocupada por Rusia y sus aliados militantes. Maidukov ha estado trabajando con periodistas que cubren el conflicto. Sus fotografías, presentadas aquí con sus comentarios, capturan el terror y el peligro de la guerra a medida que avanzaba hacia la capital.

25 de febrero

Los vehículos están vacíos. Aparecen recién dañados por los disparos después de una escaramuza con los rusos que se infiltraron en el distrito Obolon de la ciudad. Los soldados se arremolinan, jugando con su equipo.

© Sergiy Maidukov

25 de febrero

En el segundo día de la guerra, lo único que se me ocurre para ayudar a Ucrania es donar sangre. Así que cuatro de mis amigos y yo hicimos cola durante varias horas, la fila detrás de nosotros se hizo cada vez más larga mientras esperábamos. Fue la primera vez en mi vida adulta que superé mi miedo a las agujas y doné sangre.

© Sergiy Maidukov

26 de febrero

Se declaró toque de queda para mañana. A nadie se le permitirá salir, ya que el ejército planea realizar redadas para saboteadores rusos. Cualquiera que se encuentre en las calles será, se nos dice, asumido como un enemigo con todas las consecuencias que ello implica.

27 de febrero

La guerra tiene solo tres días. Me apresuré a evacuar a mi hija, apenas dormí y tuve una sobredosis de noticias. A pesar del toque de queda, decido salir a ayudar a los vecinos a preparar cócteles molotov. El viaje es de menos de 100 metros de puerta a puerta, pero, en sesenta segundos, me tiran al suelo y me esposan a punta de pistola. Al menos no me disparan.

Cuando me entregan en la comisaría, el estado de ánimo es más ligero. Los oficiales me buscaron en Google y me dejaron ir, bromeando sobre lo afortunado que soy y que debería correr a casa rápido.

Estas son nuestras maletas, empacadas y listas para partir si tenemos la oportunidad.

© Sergiy Maidukov

2 de marzo

Estoy ayudando a dos periodistas que buscan mujeres soldados en nuestras fuerzas de Defensa Territorial para entrevistar. Mientras lo hacen, me siento y dibujo a este soldado que custodia su cuartel general. Su nombre es Oleh. Era programador, antes de ofrecerse como voluntario para luchar.

© Sergiy Maidukov

3 de marzo

Dos misiles rusos impactaron aquí en Dorohozhychy hace dos días. Todo lo que estaba aquí se ha convertido en escombros negros. Este fue un ataque a una torre de transmisión cerca de Babyn Yar, el lugar donde judíos, romaníes, prisioneros y decenas de miles de personas fueron asesinados entre 1941 y 1943.

© Sergiy Maidukov

4 de marzo

Maidan Nezalezhnosti, plaza principal de Kiev, mañana. Los soldados me permitieron dibujar durante 20 minutos.

© Sergiy Maidukov

6 de marzo

Hace dos días, en el pueblo de Markhalivka, un avión ruso fue derribado. Cuando empezó a caer del cielo, el piloto descargó sus cohetes contra el pueblo para evitar que explotara en el impacto. Algunas casas resultaron dañadas; uno de ellos es solo un agujero en el suelo rodeado de escombros. Seis personas murieron, incluidos dos niños, quemados en un automóvil.

Detrás de los edificios, hay un campo abierto y, a lo lejos, puedo ver pedazos de escombros que han sido despejados por las explosiones. El tipo de poder que podría hacer esto es impactante de imaginar. Así que no dibujo las casas, sino la fuerza de la muerte.

© Sergiy Maidukov

Total visitantes:
7250

Total vistas de página:
24832

Comparte esto en tus redes sociales ...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *