Ser testigo de la crisis humanitaria la llevó a desarrollar un diseño industrial ganador del premio para ayudar a los refugiados. Alejandrina Hernández, estudiante de tercer año de diseño industrial de Dawson College, regresó a su país de origen a fines de 2018 para visitar a familiares y amigos y la experiencia la marcó.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 14 de mayo de 2020 (ND58).- Experiencia de pesadilla. «Venezuela fue una pesadilla», dijo. «No pude reconocer mi ciudad. Había cambiado para peor».
Alejandrina Hernández y su familia habían emigrado a Canadá en 2015 porque las cosas se estaban deteriorando en su país. La visita de regreso fue impactante e hizo a Alejandrina testigo de una gran crisis humanitaria: la huida de 4.8 millones de venezolanos y una de las mayores migraciones del mundo.
«Cerca de la frontera venezolana / colombiana, vi a muchas personas caminar por la carretera tratando de cruzar la frontera hacia Colombia, en busca de un futuro mejor para su familia», recordó Hernández.
Llevar todo y dormir en cualquier superficie
«Fue impactante ver a cada miembro de la familia, incluidos niños y ancianos, cargando sus pertenencias, luego descansando y durmiendo en cualquier superficie«, dijo. «La mayoría de ellos parecían cansados, tristes y confundidos, pero decididos a abandonar su país»