Héroes venezolanos -Dr. Jesús Yépez-

Héroes venezolanos -Dr. Jesús Yépez-

Dr. Jesús Yépez Vivas.
Médico ULA, con especialidad en medicina de familia y medicina interna.
Madrid, España

Amigos de emigreat.org

Quiero saludar la enhorabuena por este blog, nos va a servir a toda la diáspora a conocernos, y darnos todo el ánimo que haga falta para vencer y vencer tantos obstáculos.

Soy nativo de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, médico, graduado en la Universidad de Los Andes (ULA), con especialidad medicina de familia y medicina interna,  casado y tres hijos (1 niña y 2 mellizos), emigré hace 15 años, hoy radicado en España, y me desempeño en el Centro de Salud de Paracuellos de Jarama y, en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes

El virus SARS-Cov 2 que desde China viaja por el planeta, causa la enfermedad COVID 19, nos enteramos en Occidente cuando China informa de una serie de casos de pacientes que fallecen por una Neumonía Atípica, es decir de características clínico radiológicas distintas a las neumonías por gérmenes típicos y atípicos que conocemos en la actualidad, dándose a conocer los datos a la OMS.

Luego hablaron de un virus de la familia coronaviridae que tiene unas características similares a las observadas previamente por epidemias en Asia y Oriente medio. SARS Cov. (2002-2003) y MERS Cov (2012).

Como cientos de médicos y demás personal sanitario, estamos desde febrero de 2020, día a día dando frente a la enfermedad en España, en Madrid en mi caso particular, hoy día junto a dos médicos y tres residentes de último año de especialidad de medicina de familia, estamos a cargo en el pabellón 9 del punto de control 9.15 del Hospital de Campaña en IFEMA (recinto ferial de Madrid: 1100 camas) prestando atención a 50 camas – pacientes de distintas nacionalidades, venezolanos entre ellos, sin perder hasta el momento ninguna vida, han sido miles las personas contagiadas y muy dura su atención, tanto en lo clínico como en el aspecto humano involucrado, estás historias con seguridad serán luego tema para una nueva visión de la humanidad.

Su tratamiento se inició atacando sus síntomas clínicos, y poco a poco hemos ganado conocimiento y experiencia sobre la enfermedad, que en su inicio sorprendió a Europa y al mundo, por ello, en su inicio los test PCR se aplicaron solo a pacientes con síntomas moderado-grave, luego también a todo el personal sanitario, por ser los más expuestos en razón del manejo directo de los pacientes desde las diversas actividades requeridas, pero, ha sido muy gratificante para todo el personal expuesto, llámese médico, enfermera, sanitarista, celador o cualquier otro, el reconocimiento de España, aquí cada día a las ocho de la tarde, la comunidad sale a sus balcones para aplaudir y reconocer nuestra actividad, a ella respondiendo también con aplausos para reconocer el sacrificio del confinamiento propio de los ciudadanos, actos tan sencillos como estos nos mantienen con el ánimo en alto, pese a lo dureza de enfrentar la enfermedad, para referencia indico que en Italia hay más de 100 médicos y 39 en España que han muerto contagiados en esta lucha, sin contar otros miembros del personal sanitario, ojala en América Latina aprecien el trabajo de todo este personal.

Lo más importante hoy en día es tener muy claro que SARS Cov 2 es un virus muy contagioso, que se trasmite por las gotitas que expulsamos a través de la tos o los estornudos y que también pueden anclarse a unos receptores que están en mucosa (superficie de los tejidos) de nariz, boca y ojos.

Estas gotitas pueden llegar al humano directamente por gotas de gran tamaño hasta 5 micras, en una distancia de hasta 2 metros, pero, ahora sabemos que en espacios cerrados (habitaciones, salones) hay gotas de menor diámetro que pueden quedar suspendidas y llegar a más distancia. Además, el virus puede permanecer vivo sobre superficies de mesas, escritorios, lavamanos, pomo de puerta etc.

Por eso es tan importante las medidas de cuidado personal. Mi recomendación personal es que las personas utilicen mascarillas que cubran nariz y boca por mucho tiempo, ya que aún no hay vacuna.  Abril 13, 2020.

Dr. Jesús Yepez con el Dr. Zapatero internista encargado de toda la organización del hospital de campaña en el Ifema

Total visitantes:
9351

Total vistas de página:
27560

Comparte esto en tus redes sociales ...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0
5+

Un comentario en “Héroes venezolanos -Dr. Jesús Yépez-

  • el 19 abril 2020 a las 21:11
    Permalink

    Bendiciones orgullo todos. Un abrazo familia GiL calle andalucía. Puerto ordaz

    1+
    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *