EL FIN DE LA AUTONOMÍA, EL FIN DE LA UNIVERSIDAD

Les habla el Prof. Gerard Paez Monzón afiliado a la Universidad de Los Andes. Hoy 17 de mayo del 2021 traigo como reflexión:

‘EL FIN DE LA AUTONOMÍA, EL FIN DE LA UNIVERSIDAD’

Gerard Páez Monzón

Audio
Gerard Páez

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes ha entregado los datos bancarios al regimen para que realice los pagos directamente a todo su personal. He decidido entonces rechazar todo pago proveniente directamente del régimen por mi accionar Universitario por la simple vital razón que el recurso económico no proviene del voltaje de Libertad. Simplemente iré al banco a bloquear esa fuente nefasta relacionada a mi cuenta bancaria. Esas nuevas manos financieras están salpicadas de odio, resentimiento, parasitismo y feudalismo. Es mi decisión y muy consciente que el sueldo de Universidad de hoy es como un número imaginario para todas aquellas personas a quienes se lo confesamos, no logran digerirlo en sus mentes en toda su comprensión de vida humana por lo que nos ven aún vivos, mientras para los asalariados de las Universidades Venezolanas el sueldo es un número real, es alrededor de 6$ mensuales en una economía donde el kilo de queso vale 3$.

Quiero que se entienda muy bien la decisión que tomo. El trabajo y el tipo de las responsabilidades del cargo académico tienen que venir de una fuente directa de aguas de Libertad. No soy yo, son mis acciones en la vida de Universidad que me empujan a rechazar ese dinero. Para crear ideas, para ser productivo, para formar juventud, para que esos estudiantes sean individuos creativos, para que aumente en la juventud universitaria la responsabilidad, el respeto, y la disciplina de la profesión que ejercerán se requiere primero un ambiente con oxígeno de Libertad sin manos perseguidoras al Pensamiento Libre. Todas esas actividades no pueden ejercerse sobre un piso hipócrita ante los Estudiantes.

Ahora, lo único que me queda como aire puro de Libertad son mis pulmones, ya que la atmósfera de La Autonomía en la Universidad de Los Andes fue desmantelada al entregar esos datos. Mis pulmones seguirán siendo protegidos con mi escudo del Pensamiento Libre para que así no lleguen a ser contaminados o desintegrados por miedo como lo han hecho con los pulmones de la Universidad representada en la Autonomía. Estos pulmones personales que porto, mis Padres los construyeron con cabillas de principios y cemento de dignidad que hacen que no toque ese dinero tocado por manos feudalistas comunistas parasitarias.

La Autonomía era para eso entre otras cosas, para desinfectar esos billetes, para eso son Autoridades para que nadie y nada nos pise, para que no se afecte nuestro quehacer Académico. No es fácil ser Autoridad en estos tiempos, pero al mismo tiempo que no sea sorpresa esto para esos individuos. Es por esto que las sillas de Autoridad no pueden ser ocupada por jefes. Los jefes sólo saben vivir los ambientes de la adulación al cargo. Esas sillas de Autoridad solamente deben ser ocupadas por líderes. Los líderes viven el ambiente de las estrategias y ejecución bajo cualquier circunstancia constantemente sin descanso. Son esos electrones libres que se mueven por el empuje del voltaje de la Autonomía, saben de su valor e importancia.

La Autonomía no es para que nosotros nos construyamos una sociedad secreta de amigos y cómplices en la Universidad, ¡NO!. Todo eso es lo que hacen y permiten los mercenarios universitarios. La Autonomía es para crearnos un aire interno de Libertad y así respirar su oxígeno a pesar de lo que se viva fuera de ella para lograr estudiar lo que hace y lo que no hace la humanidad, para saber cómo debe formarse profesionalmente a la juventud, para crear nuevos conocimientos y soluciones, para construir futuro, para construir un país con mayor experticia, para seleccionar nuestras Autoridades -ojalá fuera sólo por el mérito del saber-como para hacer crecer exponencialmente a las Universidades. Todo esto es lo que hacen y permiten los Pares Académicos.

Recuerdo que cuando recién llegado a casa con mis 22 años y mi título de “Bachelor of Electrical Engineering» luego de haber sido financiado completamente por el programa ‘Gran Mariscal de Ayacucho’ creado por las mentes creativas del Estado de la Cuarta República y promovido en casa por mi Madre quien no tenía dudas de lo que era bien para mi y mis hermanos y siempre como todos nosotros en casa, agradecidos por esa serenidad y claridad eternamente, a pesar del balón de Fútbol que era mi presente para esa época y esa amiga a quien no lograba aún atreverme a pedirle el empate. Mi mente cambió de eso a pasearse por tres ofertas concretas, habían pasado cinco años: 1. Irme a Australia y Suiza por un año y medio para formarme en hacer aluminio con la empresa Interalumina. 2. Convertirme en Director para la construcción de plantas eléctricas en el Occidente del país con Cadafe. 3. Ser Instructor en Computación en la Universidad de Los Andes.

Opté por el trabajo Académico a pesar que los salarios de las compañías superaban 5 y 6 veces respectivamente al buen sueldo de Instructor de $1400 mensuales, para ese momento (Sí, mil cuatrocientos dólares mensuales). De nuevo, no se equivoquen, no era yo ningún genio, era simplemente otra Venezuela, esa misma que aparece cada vez que su voltaje está conectado a la Libertad. Se construía con nosotros una nueva evolución de crecimiento de las Universidades, del país, de la Universidad de Los Andes.

Hoy, que sí soy un genio, después de 42 años, este estado régimen, lo único que ofrece son $6 al mes con una economía del kilo de queso a $3 y ahora sin Autonomía. Seguiré repitiendo también lo siguiente, la razón de esta oscuridad de universidad de hoy, de esta oscuridad de país es por lo que están conectados al voltaje del comunismo, en su definición exacta, al parasitismo, feudalismo, odio, y resentimiento y del otro lado de la moneda, al llenado ocupacional por jefes y no por líderes en algunos de los puestos de Autoridad Universitaria.

¿Será necesario repetir esto para que se entienda lo grave que es para una sociedad que su casa militar sea negligente y cómplice, ante esta verdad social de país y de Universidad sin oxígeno de Libertad?, ¿Será necesario repetir para revertir la caída en manos extranjeras como estamos ya hasta los huesos con los cubanos, rusos, iraníes, y chinos por ser la Casa Militar un componente mercenario en nuestra Sociedad?

Lo que ha sucedido entre ayer y hoy es que ahora La Autonomía ha sido asesinada. No existe ya la zona “buffer», esa atmósfera que logre proteger realmente a la actividad en la Universidad. Hoy no es un hueco de ozono lo que se ha hecho en la capa de la Autonomía por el poder militar chavista quienes son los únicos responsables de lo que vivimos, no los reyes feudales de miraflores y sus tentáculos. A esos del kremlin de miraflores, el Pueblo que hoy es todo el país los revolcaría en la primera protesta Democrática pero lo único que los protege es la sangre que corre en las venas intoxicadas cubanas de la casa militar escrita con vómito y sin respeto, que además su ropa nos refleja a la gente común en las calles a un ente enemigo. Son los militares quienes han destrozado al país, a la sociedad, a las Universidades.

Una Universidad es primordialmente un romper de paradigmas, dogmas, y creencias. No es un lugar de rodilla en tierra y mucho menos de “eres como digo yo o muerte”. Perder la Autonomía de la Universidad es perder el alma y yo personalmente estoy borrándolas del mapa de formación porque sus hijos serán formados sin almas, sin Alma Matter.

Pasaré a trabajar simplemente con los Estudiantes de la Universidad sin remuneración, no importa, hasta que vayan terminando sus carreras o hasta que aparezca el primer mercenario o ‘falso electrón’ asignado por el régimen en el primer puesto de la Universidad de Los Andes actual.Buenas noches.

Gerard Páez Monzón

Profesor Titular – Universidad de Los Andes desde 1979. Doctorado (1986) y Master (1983) en Arquitecturas de Computadores y Microprocesadores de la Université Pierre et Marie Curie, París, Francia. Bachelor of Electrical-Mención Computacional Engineering de Villanova University, Pa. EEUU, 1979. PostDoctorado en University of Toronto, Canadá 1992. Se desempeñó en el Silicon Valley, EEUU. como Arquitecto de Microprocesadores en diferentes compañías de circuitos integrados,1996-2004. Co-Fundador del Grupo radixPuntoEDU creador de la Estrategia Educacional RAIS, el Programa ‘ULA-Startups’, y la actividad-ciudad ‘Rompiendo Coherencias’.
Actualmente es el Jefe del Departamento de Computación – Escuela de Sistemas donde se ofrece todo el programa y más de 18 asignaturas de la carrera a distancia, Investigador Titular del CEMISID-Facultad de Ingeniería donde lidera el desarrollo de una máquina inteligente, el BrainCEMISID. Miembro del Comité Doctorado Medicina Experimental – Mención Neurociencia de la Facultad de Medicina a reiniciarse este año 2024, Fundador&CEO de la startup Ignis Gravitas Inc. convirtiendo en expertos en el emprendimiento de innovación a través de una plataforma en la nube, y Candidato a Rector para construir una Nueva Universidad a través del manejo tecnológico y creación de soluciones especificado como el proyecto Puntos Sobre La Ü.

Total visitantes:
20605

Total vistas de página:
44710

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *