Cómo hacer golfeados

Cómo hacer Golfeados

Aprende cómo hacer Golfeados, un dulce típico venezolano relleno de queso y cubierto con melao de papelón.

Ingredientes

Masa

  • Harina de trigo (12-13% prot.): 600 gr
  • Leche fría: 205 gr
  • Levadura fresca: 30 gr
  • Sal: 4 gr
  • Azúcar: 90 gr
  • Papelón derretido: 25 gr
  • Mantequilla ablandada: 95 gr
  • Huevos (M): 2 und
  • Miel: 20 gr
  • Semillas de anís dulce: 8 gr

Relleno

  • Queso blanco duro rallado: 335 gr
  • Azúcar blanca: 65 gr
  • Papelón rallado: 150 gr
  • Canela: 3 gr
  • Semillas de anís dulce: 6 gr

Pintado Melao de papelón: cantidad necesaria

Elaboración

  1. Preparar el melao de papelón el día anterior a la elaboración de los golfeados, tomando en cuenta que va a ser usado a temperatura ambiente.
  2. Preparar el relleno, colocando en recipientes separados el queso y el papelón. Mezclar en un solo recipiente: azúcar, canela y semillas de anís dulce.
  3. Templar 30 ml de la leche dispuesta para la receta. Disolver en ella la levadura y 10 gr de azúcar. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente.
  4. Integrar la harina con la mantequilla, frotando con los dedos, hasta obtener una mezcla de consistencia arenosa.
  5. Mezclar en una licuadora: resto de la leche fría, azúcar, papelón derretido (y colado), miel, sal, esencia de vainilla y huevos.
  6. Verter, en un bol grande, el líquido obtenido a una temperatura acorde con el clima del momento.
  7. Agregar progresivamente la mezcla de harina-mantequilla en el bol grande, al tiempo que se mezcla con paleta. Integrar la levadura preparada y las semillas de anís dulce. En determinado momento es conveniente usar una rasqueta para continuar el mezclado, ya que la masa se tornará pegajosa.
  8. Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo, enharinada de forma abundante.
  9. En el caso en particular de esta masa no se busca desarrollar el gluten. Debemos amasar lo menos posible, buscando obtener una masa que sea lisa y sedosa.
  10. Extender la masa por etapas: pases cortos de rodillo (15 segundos) y descansos largos (5 minutos). Antes de hacer los pases de rodillo, esparcir harina debajo de la masa. Las medidas al final deben ser 50 x 30 cm y 0.5 cm de espesor.
  11. Cubrir toda la masa con la mezcla del relleno dejando unos 4 centímetros libres en uno de los lados mayores. Se puede seguir este orden: papelón rallado, queso rallado y mezcla azucarada.
  12. Enrollar desde el lado mayor con relleno, dando cierta tensión en cada vuelta e ir eliminando el exceso de harina con una brocha.
  13. Aplanar un poco el borde libre y pincelarlo ligeramente con agua o melao de papelón. Rematar el rollo y dejar reposar el cilindro obtenido sobre la mesa, cubierto con film de cocina y con la parte sellada hacia abajo, por 10 minutos.
  14. Preparar una bandeja enmantequillada y enharinada. Opcionalmente, puede usarse pan rallado en lugar de harina.
  15. El cilindro obtenido se corta a la mitad. Las 2 piezas resultantes se vuelven a cortar por la mitad. Cada una de las 4 piezas obtenidas se pica en tres rodajas (12 piezas). Es conveniente hacer los cortes con un cuchillo para pan.
  16. Colocarlos sobre la bandeja y aplanar ligeramente con la mano. Con separación entre ellos de un centímetro quedarán cuadrados (pegados) y de cinco centímetros quedarán redondos (individuales).
  17. Cubrir la bandeja con film de cocina o plástico y dejar fermentar por 90 minutos, o hasta duplicar su volumen.
  18. Antes de terminar la fermentación de los pastones rellenos precalentar el horno a 200ºC.
  19. Al finalizar la fermentación pulverizar agua sobre los pastones rellenos. Verter una pequeña cantidad de agua en la base de la bandeja (unos 2 mm de alto).
  20. Bajar la temperatura a 180ºC, introducir la bandeja y hornear por unos 15 minutos, o hasta que adquieran un tono dorado claro.
  21. Extraer la bandeja del horno, cerrarlo y pintar rápidamente los golfeados con melao de papelón ligeramente diluido con agua.
  22. Volver a introducir la bandeja en el horno hasta que los golfeados tomen un tono dorado oscuro (5 minutos aprox.)
  23. Retirar definitivamente la bandeja del horno. Pintar loa golfeados profusamente con melao de papelón sin diluir.
  24. Los golfeados deben ser retirados inmediatamente con una espátula para evitar que se peguen y colocarlos sobre papel antiadherente en una bandeja limpia.
  25. Consumir cuando aún están ligeramente calientes, preferiblemente con un pedazo de queso fresco, igual o parecido al usado en el relleno.

https://www.recetadepan.com/como-hacer-golfeados

Total visitantes:
3372

Total vistas de página:
15677

Comparte esto en tus redes sociales ...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *