BLT: UN SANDWICH CLÁSICO Y UNA RECETA ACTUALIZADA

Mirad cómo chorrea. CLAUDIA POLO

BLT: UN SANDWICH CLÁSICO Y UNA RECETA ACTUALIZADA

La jugosidad del tomate, el crujiente frescor de la lechuga, el sabor salado y ahumado del bacon y una buena dosis de mayonesa hacen de este bocadillo una cena, merienda o aperitivo irresistible.

Si unas cosas saben hacer bien al otro lado del charco es meter las cosas más sencillas y a priori aburridas entre dos rebanadas de pan y que sea un éxito. El PB&J (peanut butter and jelly) es una de esas combinaciones sospechosas, sobre todo antes de probarlas. El día en el que unté mi tostada de desayuno con mantequilla de cacahuete y una cucharada de mermelada de moras lo entendí todo: a veces queremos algo sencillo y aburrido que reconforte y sepa a lo de siempre.

Otro ejemplo es el BLT: baconlechuga y tomate puede parecer un trío poco apetecible, pero tiene su razón de ser, sobre todo si se hace bien. Es básico, puede hacerse con los ojos cerrados y tiene todo lo que necesita un sándwich: el bocado carnoso y jugoso del tomate, frescor y crujiente por parte de la lechuga, un punch salado y ahumado en forma de bacon. Para terminar, una buena dosis de mayonesa para que los tres ingredientes se junten de forma uniforme y no salten de un lado para otro cuando te los metes en la boca.

Vamos a intentar hacer este clásico, lo más perfecto posible. Hay varias cosas importantes: usar muy buen tomate -aprovechando que está acabando la temporada, podemos utilizar un par de variedades que aporten color y dulzor- y aliñarlo por separado. Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, sal en escamas y pimienta negra recién molida.

El bacon que quede muy crujiente y plano -para hacerlo se puede colocar un trozo de papel sulfurizado y un cazo encima-: no hay nada peor que un bacón chuchurrío y blandengue que se sale entero con el primer bocado. Lo mismo con la lechuga, para no desmontar todo el sándwich, lo mejor es cortarla en juliana fina y mezclarla con un poco de mayonesa. La salsa vamos a tunearla un poco; al bacon un poco de dulce le queda como un guante, así que mezclaremos la mayonesa con un poco de miel y con una cucharadita de mostaza, realza el sabor del tomate y nos da un poco de picor.

Dificultad

Tostar el pan puede que sea la parte más difícil de la receta

Ingredientes

Para 1 bocadillo

  1. 2 rebanadas de pan de molde.
  2. 4 lonchas de bacon
  3. 3 rodajas de tomate bueno
  4. 2 hojas de lechuga
  5. 2 cucharadas de mayonesa
  6. ½ cucharada de miel
  7. ½ cucharada de mostaza
  8. 4 gotas de Tabasco (opcional)
  9. Aceite de oliva virgen extra
  10. Sal
  11. Pimienta

Preparación

  1. En una sartén a fuego medio colocar las lonchas de bacon. Cubrir con un trozo de papel sulfurizado y poner un cazo encima para hacer peso. Cocinar hasta que esté muy crujiente dándole la vuelta a mitad de cocción.
  2. Cortar las rodajas de tomate y aliñar con aceite, sal y pimienta en un plato.
  3. Cortar la lechuga en juliana y reservar.
  4. Mezclar la mayonesa con la miel, mostaza, un poco de pimienta y tabasco. En un bol mezclar la lechuga con una cucharada de salsa.
  5. Tostar el pan en la sartén donde se ha hecho el bacon, con la grasa que suelta.
  6. Montar el sándwich: untar mayonesa en un pan, disponer el tomate, la lechuga y el bacon cortado en trozos para que entre en el pan. Aplastar bien y a comer.

Total visitantes:
20603

Total vistas de página:
44707

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *