Ucrania es mi segunda Patria

«Ucrania es mi segunda patria»: venezolano se unió a la resistencia en Kyiv

El abogado, casado con ucraniana, aseguró que decidió quedarse a luchar por convicción y amor hacia el país que lo recibió hace 33 años

Por El Nacional – marzo 2, 2022

Foto: Archivo

José David Chaparro Martínez, abogado venezolano que vive en Ucraniase unió el lunes a la resistencia militar en Kyiv para ayudar a combatir la invasión rusa.

El venezolano, que en los últimos 33 años ha vivido entre Ucrania y Venezuela, se casó con una ucraniana. La pareja tiene 2 hijos y 3 nietos que no residen en ese país.

«Ucrania es mi segunda patria. Decidí quedarme con mi esposa, nuestros hijos están por fuera, y afrontar esta situación como un ucraniano más», dijo en entrevista con Univisión desde su apartamento en pleno centro histórico de Kyiv.

En un video compartido en Instagram por una de sus hijas, Chaparro mostró el momento en que acudió a retirar su arma junto con otros cientos de personas. «Todos estos señores están dispuestos a combatir hasta el final. Jóvenes, adultos, mujeres. Es así la realidad hoy, lunes 28 de febrero», señaló.

«Estamos convencidos de que podemos aportar para la defensa de este país. Lo hacemos con convicción y con amor sobre todas las cosas. Este país me ha dado tanto como mi propio país, Venezuela. Y sin duda alguna también lo haría por mi país; considerando que actualmente no puedo hacerlo allá, entonces decido luchar aquí en Kyiv», manifestó el venezolano en otro video.

Relató que se turna junto con otros compañeros para resguardar el edificio donde vive, mientras que las explosiones suelen empeorar en horas de la noche.

«Estamos en contacto con la central y cada día nos van dando cierto tipo de instrucciones; no puedo decir mucho por acá, pero tenemos que resguardar la integridad de nuestros vecinos», contó a Univisión.

Afirmó que no siente miedo ante la posible llegada de un convoy ruso de 40 millas que se dirige a la capital ucraniana, e instó a mantener la calma.

«Yo creo que el momento me dará la respuesta de lo que tengo que hacer. Si llega, llega, y sabré qué hacer», concluyó.

También luchó en Venezuela

Chaparro contó que en Venezuela también participó en las protestas, aunque se sintió impotente por no poder ayudar más al país.

«Me sentía incompleto como hombre por no haber dado todo de mí en Venezuela. Ahora que estoy viviendo acá se me da esta segunda oportunidad y lo voy a hacer y lo estoy haciendo», expresó

Total visitantes:
8081

Total vistas de página:
25914

Comparte esto en tus redes sociales ...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *