LAS REGLAS DE ORO EN LA EMIGRACIÓN

LAS REGLAS DE ORO EN LA EMIGRACIÓN

Arturo G. Mengual

Arturo G. Mengual, venezolano, Lic. en Relaciones Industriales, Consultor de Modelo de Negocio y Desarrollo Organizacional y Asesor de RRHH, nos cuenta en consejos su experiencia de ser migrante.

Arturo G. Mengual
Madrid, 26 de marzo 2021

LAS REGLAS DE ORO EN LA EMIGRACIÓN (PARTE I)

Cuando estaba en Venezuela, era venezolano como hijo de emigrantes españoles y ahora español como hijo de españoles emigrantes. Y eso me permitió un proceso de aprendizaje que lo comparto con una nueva generación y otra no tanta.

I. Uno debe aprender 4 cosas importantes: la historia y la geografía del lugar a donde vas, la cultura y costumbres del lugar y saber ubicarse en el mapa.

II. El refrán español “Donde fueres……. haz lo que vieres”. Significa: Adaptabilidad, asumir cambios, Integrarse, aprender a desaprender para aprender.

III. Cero “0” expectativa. Todo lo que recibo gracias, DIOS y a la vida. El manejo de la materia: frustración y la decepción, si ocurre.

IV. Tener un Plan Operativo de Emigración, con todas las preguntas que usted considere, formuladas y respondidas: en el antes, durante y el después (sentido amplio y restringido a la vez), considerando; el que, el cómo, cuándo, el dónde, por qué y el para qué.

Desde lo que voy a llevar: ropa, documentos legales autentificados, artículos básicos y críticos personales, direcciones y contactos claves, etc. ), donde voy a vivir: ( clima, calidad vida, relación con los emigrantes, idiomas, fuentes de trabajo, donde estudiar, relaciones yo y el lugar; tramites de identidad legal, trámites administrativos, bancarios, deberes y derechos, etc.) y como me voy gestionar en mi nuevo lugar: hacer más con menos, ahorrar, comportarme como un buen ciudadano, sinergia con los nacionales y los emigrantes venezolanos, integrarse a la sociedad española.

V. Buscar información confiable en web oficiales, embajadas/consulado del país, y personas que, en chats constantemente son referente y reconocidos por la información confiable que generan.

El éxito de emigrar es la integración entre actitudes y aptitudes que conforman las conductas de entrada tales como:

  • Asumir el cambio,
  • Humildad,
  • Ser parte de un todo.
  • Motivación al logro,
  • Ganar ganar.
  • Valorar y cuidar el país que te recibe, en definitiva,
  • Ser mejor persona, y no olvidarse de dónde vienes, sin ser etnocentrista

LAS REGLAS DE ORO EN LA EMIGRACIÓN (PARTE 2)

En la patria chica, era venezolano como hijo de emigrantes españoles y ahora aquí, español como hijo de españoles emigrantes. Y eso me permitió un proceso de aprendizaje que lo comparto con ustedes, a una nueva generación y a otra, no tanta.

Imagen del Programa de Conversaciones con el psicólogo Gerardo Velázquez en @psicovelasquez, el día lunes 5 de abril 2021

VI. El principal objetivo del emigrante es bajar su CURVA DE APRENDIZAJE, minimizando los errores y maximizando los aciertos. ¿Cómo?, aplicando las reglas 1, 3, 3, 4, 5 explicadas anteriormente y las nuevas 6,7,8,9,10 y sobre todo el sentido común.

VII. Evaluar, analizar, y visualizar situaciones presentes o futuras que le podrían afectar sus objetivos personales en la emigración.
(Léase: seguridad personal en el área de tránsito por las calles o del domicilio, no leer las letras negritas chiquitas de documentos, distancias entre lugar de trabajo vs. domicilio, «estafas o situaciones extrañas.” como el llamado paquete chileno en calle o en servicios, ausencia de planes de contingencia, gastar más que los ingresos, etc.).

VIII.  Procure hablar con los términos reales y cotidianos del nacional español donde se encuentre, el acento algún día se cogerá y si no, lo importante es que te entienda el significado. Vale por Okey. Y Hola por Alo y Tirar la basura por Botar la basura. La colada es lavar en la lavadora. Vaina no existe, aunque yo lo utilizo mucho. Coger el paragua, la manzana, etc. Por agarrar …. y así.

IX. Poner la cara en la emigración, esto se entiende por mantener la palabra, actitud clave, ser congruente entre lo que acuerdas y haces. Ser confiable y responsable.

X. Hacer sinergia e interactuar con los españoles, aprendiendo de ellos, valorando y aportando. A veces confundimos a los españoles “tropicalizados” que conocimos en Venezuela o en América Latina con los de la península. Estos son los tropicales de Europa, pero no son los tropicales españoles del Caribe. Cada gentilicio tiene sus dones.

Una recomendación final, es mantener la simpatía que nos caracteriza como país tropical (léase, palmeras, cocos y playas “Cuyagua”, “Medina”, Colorada, etc.) y las actitudes de seriedad, responsabilidad, eficiencia que también nos caracterizan, y mantener un equilibrio armónico en nuestro entorno.

Continuará… con “los errores de la emigración”.

Instagram: @arturogmengual –
Twitter: Arturo G. Mengual @arturogmengual
correo: agmengual@gmail.com

Total visitantes:
8190

Total vistas de página:
26044

Comparte esto en tus redes sociales ...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *