La teoría de la felicidad de Einstein es la clave para empezar a vivir mejor hoy (los japoneses lo confirman)

La teoría de la felicidad de Einstein es la clave para empezar a vivir mejor hoy (los japoneses lo confirman)

  • MARÍA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA

Sí, Einstein también habló de felicidad y puede ser la clave para vivir mejor este año.

La teoría de la felicidad de Einstein puede ser la clave para vivir mejor en 2024 Getty

¿Qué
pensaba Einstein sobre la felicidad humana? A lo largo de su vida, el Nóbel de Física dejó frases que nos permiten vislumbrar lo que el científico entendía por una vida feliz. Dos de las afirmaciones más conocidas de Einstein sobre la felicidad se las regaló a un mensajero durante una estancia en el Hotel Imperial de Tokio. Al parecer, al darse cuenta de que no tenía propina para el chico que le había entregado un mensaje, optó por escribir unas frases advirtiéndole que esos papeles tendrían valor en el futuro. Así ha sido. Años después del aquel hecho, en 2017, las hojas escritas por Einstein salieron a subasta en la Casa Winner’s Auctions de Jerusalén, vendiéndose por US$ 1.586.000. ¿Qué decían aquellos papeles?

LA TEORÍA DE LA FELICIDAD DE EINSTEIN DEJA FUERA LA FAMA Y LA POPULARIDAD

Hoy, las famosas frases escritas por el Nobel en aquellos papeles han sido bautizadas como la teoría o fórmula de la felicidad Einstein.

En una de ellas dice: «Una vida humilde y tranquila trae más felicidad que la persecución del éxito y la constante inquietud que implica». En la otra: «Donde hay una voluntad, hay un camino».

Si la primera parece estar influida por el momento en la vida del científico -fue escrita en 1922, un año después de recibir el Premio Nobel de Física por sus servicios a la física teórica, y especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico, un paso fundamental en la evolución de la teoría cuántica- la segunda es más coherente con su pensamiento base. De hecho, ya en otras ocasiones Einstein había hecho referencia al poder de la voluntad en la vida.

POR QUÉ LA VERDADERA CLAVE DE LA FELICIDAD DE EINSTEIN ES LA MISMA QUE LA DE LOS JAPONESES

Sin perder de vista estas frases, hay que recordar que una las máximas más recurrentes de Einstein a lo largo de su vida gira en torno a la importancia de tener un objetivo, un propósito, una meta que nos motive a vivir, así como a la importancia de perseguirla con tesón. «Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta, no a personas o cosas», dijo en una ocasión.

Una idea que coincide con el ikigai japonés que considera que tener un propósito en la vida es clave para ser feliz. Tener algo por lo que merece la pena vivir nos motiva, nos alimenta, nos da perspectiva. Para Einstein ese caminar hacia la meta iba de la mano de vivir con una mente abierta y curiosa, además de buscar la paz y la comprensión.

10 FRASES DE EINSTEIN QUE HABLAN DE LA VIDA Y LA FELICIDAD

Recuperamos algunas de las mejores frases del genio que expresan estas ideas:

  1. «La vida es una preparación para el futuro; y la mejor preparación para el futuro es vivir como si no hubiera ninguno» (Albert Einstein).
  2. «La búsqueda de la verdad y la belleza es una actividad que nos permite seguir siendo niños toda la vida» (Albert Einstein).
  3. «La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar» (Albert Einstein).
  4. «La creatividad es la inteligencia divirtiéndose» (Albert Einstein).
  5. «Un barco está siempre seguro en la orilla, pero ese no es el propósito para el que construye» (Albert Einstein).
  6. «La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, debe mantenerse en movimiento» (Albert Einstein).
  7. «Sólo una vida vivida para los demás es una vida que vale la pena» (Albert Einstein).
  8. «No es posible mantener la paz usando la fuerza; que sólo se puede lograr mediante la comprensión» (Albert Einstein).

Total visitantes:
20603

Total vistas de página:
44708

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *