La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, manifestó el lunes que sus homólogos de la Unión Europea estarían acordando un nuevo paquete de sanciones enfocadas en los responsables de las ejecuciones, incluyendo la Guardia de la Revolución Islámica (IRGC) y aquellos que filman las «confesiones forzadas».
Kasra Naji, del Servicio Persa de la BBC, indica que no está claro si las ejecuciones ayudarán a poner fin a las protestas que se extienden por el país o echarán más leña al fuego.
Mashhad fue escenario de manifestaciones antigubernamentales el domingo en la noche, mientras se escuchaba a la gente entonar el cántico «mártir del país Majidreza Rahnavard» en un video aparentemente filmado ante la tumba del joven el lunes.
Hasta ahora, por los menos 488 manifestantes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y otros 18.259 han sido detenidos, según la Agencia Noticiosa de Activistas de Derechos Humanos (Hrana). También se han reportado las muertes de 62 miembros del personal de seguridad.
Irán es el segundo país que más ejecuciones lleva a cabo anualmente, después de China.