Cuando los venezolanos “invadieron” el Esequibo

Cuando los venezolanos “invadieron” el Esequibo

Luis Heraclio Medina Canelón
Historiador
Estos días son propicios para recordar un hecho ocurrido hace más de cuarenta años. Eran tiempos de la presidencia de Luis Herrera Campins: Se trata del único ejercicio cierto, material y venezolanista de soberanía sobre el Esequibo venezolano. De resto han sido puras palabras.
Se había designado como ministro de juventud a un dinámico explorador, odontólogo y científico: Charles Brewer Carías. Brewer no era un político ni un hombre de habladurías. En su extraordinario desempeño como ministro ideó y ejecutó un plan de actividades juveniles, llegando a movilizar un aproximado de doscientos cincuenta mil jóvenes de todos los lugares y condiciones sociales.
Entre estas acciones destacaban caminatas, trotadas y marchas, creación y entrenamiento de grupos de rescate y deportivos, visitas y paseos y sobre todo los “campamentos de frontera”. Así llevó a centenares de jóvenes, liceístas y universitarios, a conocer y amar los confines de la Patria: Castillete en Zulia, en el último extremo de la frontera con Colombia, San Carlos de Rio Negro, en el estado Amazonas, en el confin sureño en los límites con Brasil y Colombia, Luepa en las inmediaciones del territorio Esequibo, entre otros.

El ministro acompañando a los muchachos en uno de los tantos campamentos (foto Ch. Brewer Carías).

Desde Carabobo salieron varias expediciones con muchachos que llevaron hasta la Gran Sabana, transportados desde la base aérea de Maracay y desde allí hasta el estado Bolívar en flamantes Hércules C 130.

En la Semana Santa 1982 el ministro lleva a cabo uno de sus proyectos más audaces: Luego de obtener el visto bueno del presidente Herrera, con un grupo de cincuenta de los mejores jóvenes que habían participado en sus campamentos inició una marcha desde Tumeremo, en el estado Bolívar que iría hasta el final de la última carretera, luego en medio de la selva caminaron setenta y siete horas, hasta llegar al río Guarampin, en una antigua mina abandonada de manganeso, siguiendo hasta las inmediaciones de Matheus Ridge, un pueblito de unos 500 habitantes en la Guayana Esequiba ocupada por Guyana, apenas a cincuenta kilómetros del Estado Bolívar. Fue una expedición civil, según contaba el ministro, por único armamento llevaban una escopetica de un solo tiro.

El ministro Charles Brewer Carías, única autoridad venezolana que ha incursionado en el Esequibo

La incursión del grupo de venezolanos del Ministerio de la Juventud en el territorio esequibo causó un revuelo, tanto en Guyana como en Venezuela. Fidel Castro desde Georgetown dio todo su apoyo a Guyana en contra de las pretensiones de Venezuela y acusó a nuestro país de expansionista.

A los pocos días Brewer es entrevistado en la televisión en el programa “Primer Plano” de Marcel Granier y declara:
“Sólo hemos intentado un ejercicio de soberanía”
En la entrevista Brewer y Granier denunciaron la existencia en el territorio en reclamación de aeródromos de tipo militar que presuntamente eran utilizados por Cuba para reabastecer a los aviones que enviaban con tropas que intervenían en la guerra de Angola.


Fidel Castro manifestó un apoyo irrestricto a Guyana y acusó a Venezuela de “expansionista”

Los políticos de oficio no tardaron en salir a desestimar el ejercicio de soberanía del ministro; la izquierda se ensañó con Brewer, desde la socialdemocracia hasta los más radicales. El diputado adeco David Morales Bello dijo:

“Sólo un gobierno poco serio puede permitir que un ministro de la juventud invada Guyana”
A lo que el ministro inmediatamente contestó que el diputado demostraba su ignorancia en materia de geografía y recordó que “los límites de Venezuela están marcados por el río Esequibo.”

Los partidos de la ultraizquierda tampoco apoyaron la operación del ministro. Incluso en los propios sectores del gobierno hubo disgusto por el soberano ejercicio de venezolanidad de Brewer y su grupo.

El ministro dijo que llevó a conocimiento del presidente y de las fuerzas armadas la situación constatada en cuanto a los aeropuertos en la zona en reclamación.

La acción de Brewer también resultó en críticas de cierto sector de la prensa. Al poco tiempo ministro abandonó la cartera de juventud. La incursión del ministro Charles Brewer Carías y cincuenta jóvenes venezolanos es el único ejercicio cierto y efectivo de soberanía que autoridad alguna ha ejecutado en el Esequibo venezolano desde 1899. Luego de eso todo han sido puras palabras, quejas y lloriqueos …y lo más lamentable es que los políticos han preferido sus intereses partidistas antes que el supremo interés nacional.

Total visitantes:
20605

Total vistas de página:
44712

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *