Conversación

Conversación

Un día del año 1892, cuando Edvard Munch iba de paseo cerca de Oslo, el cielo se tiñó de rojo sangre. Se fue a casa y creó una de las obras de arte más famosas de la historia. Pero, ¿de qué está gritando El Grito?

The Cultural Tutor @culturaltutor

Esto es lo que dijo Munch sobre El Grito y su inspiración:

Un día del año 1892, cuando Edvard Munch iba de paseo cerca de Oslo, el cielo se tiñó de rojo sangre.
Se fue a casa y creó una de las obras de arte más famosas de la historia.
Pero, ¿de qué está gritando El Grito?

Estaba por la carretera caminando con dos amigos, el sol estaba encendido – de repente el cielo se volvió rojo sangre – me detuve, sintiéndome agotado, y apoyado en la tense – había sangre y lenguas de fuego sobre el fiordo azul – negro y la ciudad – mis amigos caminaron, Y me quedé allí temblando de ansiedad, y sentí un GRITO infinito que pasaba por la Naturaleza…

The Cultural Tutor  @culturaltutor

Su primer intento de capturar este sentimiento se llamó Desesperación: observe el mismo encuadre, composición, personajes y paisaje celeste. Es una imagen poderosa. Pero, más apacible que espeluznante, carece del poder visceral, abrasador y radiactivo de su obra maestra.

The Cultural Tutor  @culturaltutor

Y no tiene el rasgo definitorio de su formulación final: ese famoso rostro, apenas humano, una escalofriante visión de angustia.

Durante las siguientes dos décadas hizo cuatro versiones más de El grito, dos de ellas dibujos al pastel, una pintura y la otra litografía

The Cultural Tutor @culturaltutor

Edvard Munch nació en Noruega en 1863. Su juventud se vio perturbada por la muerte de su madre y su hermana, sin mencionar un padre opresivo y una crianza asfixiante. A los 17 se unió a la Royal School of Art and Design en Kristiania (como se conocía entonces a Oslo).
The Cultural Tutor @culturaltutor
Munch fue el artista moderno arquetípico, cuyas ideas eran desafiantes y provocativas. De joven se unió al grupo antisistema más rebelde de Noruega, dirigido por el nihilista-anarquista Hans Jæger, un hombre que había sido encarcelado por ultrajar la moral pública.
The Cultural Tutor @culturaltutor
Y Munch era algo así como un camaleón artístico. Habiendo comenzado a pintar por primera vez durante largos episodios de enfermedad cuando era niño, experimentó con el impresionismo cuando tenía veinte años, a principios de la década de 1880, pero lo encontró insatisfactorio.
The Cultural Tutor @culturaltutor
Para el impresionismo, aun cuando hizo que el arte se alejara de las representaciones estrictas de la realidad y lo acercara a una mayor subjetividad, se trataba fundamentalmente de retratar el mundo tal como se ve. Se trataba de la luz y el clima en constante cambio, de ahí los nenúfares de Monet, diferentes cada vez.
The Cultural Tutor @culturaltutor
Lo que Munch buscaba era una salida para su pozo de emociones intensas: un estilo artístico adecuado para la expresión de la psicología interna en lugar de las apariencias externas. Consideró The Sick Child, de 1886, como su primer intento exitoso de encontrar ese estilo

The Cultural Tutor @culturaltutor

Pero en 1889 Munch visitó París y fue transformador.

Su larga búsqueda de un estilo artístico que coincidiera con su filosofía personal y sus turbulentas experiencias de vida había terminado.

En Paul Gauguin y Vincent van Gogh, ambos posimpresionistas, Munch encontró lo que necesitaba.

 

The Cultural Tutor @culturaltutor

De Gauguin aprendió que el mundo podía representarse en colores vívidos y antinaturales, y que cualquier intento de representar el mundo tal como realmente aparecía podía descartarse por completo.

Pero lo que Munch se dio cuenta, sobre todo, fue que el color podía *convertirse* en emoción.

 

The Cultural Tutor @culturaltutor
El Gólgota de Munch, de 1900, parece una clara referencia al Cristo amarillo de Gauguin. Solo que aquí con la infernal idiosincrasia de Munch, entre ellos esos rostros, casi infantiles en su sencillez, pero asombrosos en su extrañeza.

The Cultural Tutor @culturaltutor

Y del arte de van Gogh, Munch aprendió que la apariencia del mundo podía fundirse con sus sentimientos.

Munch pintó sus propias versiones de la Noche estrellada, una en 1893 y otra en 1924. Son más tenues que las de van Gogh, lo que quizás indica la perspectiva más sombría de Munch.

The Cultural Tutor @culturaltutor
Munch regresó a Kristiania desde París y creó Melancholy en 1891. Los colores vivos de Gaugin y los remolinos de Van Gogh están presentes aquí. Pero Munch hizo más que unir sus estilos; introdujo algo nuevo. El mundo de su arte era puramente psicológico.

The Cultural Tutor @culturaltutor

Pintó varias versiones de Melancholy, cada una con colores y formas ligeramente diferentes.

Munch simplificó las cosas con el tiempo, enfocándose cada vez más en el poder del color, ya sea vívido o suave, dejando que sus figuras humanas se volvieran semihumanas

The Cultural Tutor @culturaltutor
Munch había creado un estilo que, más que nunca antes en el arte, expresaba *emoción *. Los románticos, los impresionistas, los realistas, ninguno había llegado tan lejos. Sus figuras líquidas se derriten ante nuestros ojos, ardiendo con la intensidad de sus sentimientos.
The Cultural Tutor @culturaltutor
El Grito representó para Munch la apoteosis de su búsqueda. Antirrealista acérrimo, lo que pintó no fue el arte de la realidad exterior sino de un estado de ánimo. Uno que tentativamente ha sido llamado simbolista, operando como lo hace en un plano metafórico. 
alt
Justo un año después de que The Scream Munch creara una pintura llamada Anxiety, similar en composición y color, solo que esta vez el espectador es observado por una multitud de esos rostros demacrados, un motivo que rondaría gran parte del arte de Munch.

Tuvo una inmensa influencia en el expresionismo, que apareció en Alemania a principios del siglo XX.

Fue, sobre todo, su adopción total del color y su poder sobre el estado de ánimo, suplantando con su fluidez el mundo real, lo que los inspiró.

alt

The Cultural Tutor @culturaltutor

Llamar a Munch postimpresionista, simbolista o protoexpresionista podría ser correcto y podría ser útil de alguna manera.
Pero todos estos «ismos» pueden oscurecer cuán único y profundamente personal fue su arte.
¿Autorretrato en el infierno necesita ser categorizado? La pintura habla por sí sola.

The Cultural Tutor @culturaltutor
Vivió otros cincuenta años después de pintar El Grito. Fue una vida complicada, llena de problemas personales, psicológicos, sociales y económicos. Pero nunca dejó de pintar, ni su estilo dejó de evolucionar.

The Cultural Tutor @culturaltutor

El arte de Munch fue clasificado como «degenerado» por los nazis, que ocuparon Noruega en 1940. En 1944 murió, a los ochenta años, un año antes de que terminara la ocupación.

Se trata de un autorretrato realizado en 1943, época en la que su arte se ocultaba a los nazis y en el que su legado estaba lejos de ser cierto.

The Cultural Tutor @culturaltutor

Pero el legado de Munch ha sobrevivido, y The Scream podría ser *la* obra de arte moderna definitiva, tanto en estilo como en sustancia.

Con su desinterés por la realidad externa y su aceptación de la psicología interna, El grito parece capturar el mundo moderno en toda su enloquecedora complejidad.

 

The Cultural Tutor @culturaltutor

El arte de Munch era profundamente personal y, sin embargo, se ha vuelto universal, una especie de profecía para el siglo que vendría después.

Cada época tiene sus obras de arte definitorias. A pesar de todo lo que se ha creado desde entonces, ¿El grito sigue siendo la pintura moderna definitiva?

Fuente: Tweeter

Total visitantes:
17781

Total vistas de página:
40407

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *