La Mutación Mundial en Cultura y Política

La Mutación Mundial en Cultura y Política

Les habla el Prof. Gerard Páez Monzón. Hoy traigo esta reflexión:

alt

La Mutación Mundial en Cultura y Política


Audio

La madera cultural de la Grecia Antigua que parió a Europa se agotó, ya no “se toca a pie” en la Grecia actual, en sus ambientes, ni en la lengua porque lo que se vive y se habla se confunden con las ‘Ruinas Griegas’ que aún persisten en su territorio.

La explosión del Partenón de Atenas el 26 de septiembre de 1687 fue triste e imperdonable. Municiones acumuladas en su edificación por una comunidad sin consciencia de su valor explotó al ser bombardeada por otra comunidad sin consciencia de su valor, destruyéndola a su estado de hoy. Este hecho es muy representativo a lo que vivimos en política y cultura.

Una explosión equivalente sucedió con la cultura Griega Antigua por lo interno y destructor creando un profundo abismo de un antes y un después, partiéndola en dos, casi sin conexión, a pesar de su alfabeto, a pesar de su tierra bajo los pies. Las invasiones Romana, Bizantina, Francas, Otomana, Veneciana, Bávaras y hasta Danesa fueron las municiones acumuladas en las paredes de Grecia que al explotar durante la Guerra de Independencia crearon la cultura griega moderna que conocemos hoy en una sola entidad.

 Europa y el Mundo Libre han sido invadidas por la porquería comunista, socialista, chavistas, como lo quieran llamar para esconderse y posicionarse como municiones acumuladas dentro de sus sociedades que luego al explotar se convierten en desechos feudales oscuros, totalitarios, mezquinos, inservibles, y parásitos que hoy son: Corea del Norte, China, Cuba, Rusia, Nicaragua, Venezuela, etc., así como la nueva fila: España, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, México, etc. Y no nos confundamos, el Capitalismo podrá revitalizar sus economías, pero sólo la Grecia Antigua podrá liberarlos.

Son el después de sus explosiones internas por haber permitido acumular municiones hipócritas en sus comunidades, en lugar de imponer pautas de integración.

Fin de la Historia Griega.

Se agotó definitivamente la Democracia Griega pura. Tantas invasiones, tantos años …. Hasta aquí “llegó la luz”. Queda sólo el Pnyx de Atenas. Esa loma que caracteriza el catastro de la ciudad que sirvió, tal vez, a sus sabios concurrentes, despertar el sabor a Democracia o, en otras palabras, ‘El Valor del reto al poder’. Al ofrecer la dosis necesaria de aislamiento, inclinándolos a pensar más en la calidad de vida de la población en forma “conjunta pero bien apretada». Fue vivir literalmente una Burbuja Democrática genuina en un mismo momento y lugar por un grupo de sabios. Mientras que otros pobladores de Atenas y del mundo accionaban sus quehaceres en geografías planas o a orillas de mar o de algún río. El fácil y constante desplazamiento les despertaría seguramente el sabor de la conquista, de ser superior al vecino, que tarde o temprano se cruzarían. Por lo que la semilla de la sobrevivencia sería la más atendida haciendo florecer a traspiés entre todos los reinados feudales como su fruto, ya que alguien tenía que ocuparse día y noche de mantener vivo a sus pobladores como todos unos guerreros, mientras el resto hacía lo suyo.

El principal condimento para lograr la Democracia en Atenas fue la aparición de condiciones para retar al poder actual inepto y tirano. Repito por si no se oyó claramente, el principal condimento ‘Es el surgimiento de condiciones para retar al poder actual inepto y tirano’. Fue la idea de Isonomia, ser igual todos ante la ley con el apoyo internacional de los Spartanos. Miles de años después se repitió en 1776 en la creación de los EEUU, su mejor reproducción. Fue la idea de una Constitución con el apoyo internacional de la Corte Francesa. Luego en 1789, La Revolución Francesa, su mejor grito. Fue la idea del lema ‘Libertad, Igualdad, Fraternidad’ con el apoyo del Pueblo.

Para que esto funcione, se requiere de líderes que no dejen pasar la ventana del condimento principal en su momento de aparición.

El Político de Hoy.

Sus actividades e intereses son ruinas griegas. El Pnyx está pulverizado de su alma. ‘El Estado de Derecho de la Antigua Grecia’ está pulverizado de sus pulmones, ese factor vital que obliga a las personas e instituciones (incluido el propio gobierno) rendir cuentas de sus acciones. La mayoría siembra y acciona régimen, dictadura, malandraje, mafia.

El Partenón de las Tecnologías.

Las municiones tecnológicas se han acumulado en la sociedad y hoy explotan, específicamente, por el bombardeo de las redes sociales, la web 4.0, el Internet-de-las-cosas, etc. Estas explosiones están aplanando algunas lomas Pnyx como en EEUU y creando otras como en la Primavera Árabe 2011.

Uno es lo que come, no por la boca, hoy lo que somos es lo que comemos por los ojos y oídos. Toda esa información que nos llueve a cada instante en el mundo virtual es digerida insaciablemente por la mente según nuestras creencias, con el paladar del interés personal de manera autista con el mundo físico.

El hombre enciclopédico dejó de ser importante. El mentiroso, astuto. El político, convincente. Las tecnologías han aplanado todas sus capacidades básicas. Todo se sabe, todo está escrito, todo ya está decidido. Ahora el importante es el ente enciclopédico Google, el astuto es el medio tecnológico, el convincente es la red social. Es un giro del polo magnético lo que estamos viviendo.

El Político de Hoy.

No es lo que han estado haciendo, esa tarea del flautista de los cuentos de hadas, lo que se quiere de los políticos, son unas ruinas griegas para el Pueblo. No cometeré el error de comparar al político con los depredadores del régimen porque estos últimos son malandros antisociales, pero sí diré que se va a necesitar de una web5.0, de una nueva configuración social de internet, y de sus cosas que devuelvan la importancia de las decisiones de las manos de los entes tecnológicos a las manos del hombre purificando la información mundial y masiva sin confundir al Libre Pensamiento, pero sí eliminando el derecho a mentir, manipular, engañar, dañar libremente. Se va a necesitar de un nuevo Moisés con unas nuevas Tablas con el rendimiento de cuentas de manera inmediata para eliminar la pólvora de la hipocresía de las municiones humanas.

El Político de Pasado Mañana.

La función de Director de Orquestra se requiere en el político moderno, que haga activar en todos el mejor talento para conectar consciencias libres como sociedad. La cualidad de Director Ejecutivo es obligante para emprender soluciones y cumplir con los planes trazados. Igual, ser Experto Tecnológico para asegurar la información de valor. Pero primero tiene que ser 1 en Ética, no 0 o algo en el medio.

Es el político de Pnyx lleno de principios en construir futuros para las familias, ciudad, país, en fin, para el mundo creativo conviviendo el pensamiento libre responsable de cada quien.

La Nueva Loma Pnyx.

Está hecha de información, comunicación, conocimientos disponibles a todos instantáneamente cristalizándonos entonces un verdadero Pnyx que nos hace vivir una nueva forma de demos y una forma nueva de kratos. No somos lo mismo como Pueblo sin dejar de ser El Pueblo y el Poder tampoco es lo mismo sin dejar de ser Poder. Nos toca descifrar esa nueva política y cultura del Pnyx que podríamos vaticinar como de mentes sabias en un pueblo omniconsciente de la verdad pura constantemente, será el nacimiento de una Sabiocracia.

 En fin, es el regreso al año 507 A.C. a la Atenas del nacimiento de la Democracia y oír a Clístenes introduciendo unas reformas al sistema político porque Venezuela vuelve a vivir como la Abadía de Atenas las condiciones para retar al poder actual inepto y tirano con el apoyo Internacional.

Gerald

Gerard Páez Monzón

Profesor Universitario de la Universidad de Los Andes (Escuela Ingeniería de Sistemas y CEMISID) desde 1979, es: Bachelor of Electrical Engineering de Villanova University, Pa. EEUU, 1979. PostDoc en University of Toronto, Canadá 1992. Doctorado (1986) y Master (1983) de la Université Pierre et Marie Curie, París, Francia. Se desempeñó como Arquitecto de Microprocesadores en diferentes compañías de circuitos integrados, Silicon Valley, EEUU.1997-2004. – También ha desarrollado estratégicas académicas y culturales en la Universidad de Los Andes y la ciudad de Mérida, entre ellas Co-Fundador del Grupo radixPuntoEDU 2008 creador de la Estrategia Educacional RAIS, del Programa ULA-Startups. –  Actividad Ciudad ‘Rompiendo Coherencias’. Y es Fundador&CEO de la start-up Ignis Gravitas Inc

Total visitantes:
9351

Total vistas de página:
27560

Comparte esto en tus redes sociales ...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0
1+

Un comentario en “La Mutación Mundial en Cultura y Política

  • el 11 octubre 2021 a las 10:41
    Permalink

    Gerald en una apretada presentación has desafiado y colocado en los cimientos de un país la verdad de una destrucción sórdida, lenta como las aves de rapiña frente a una presa grande. Me queda sólo apoyar tu planteamiento y transportarme al Partenón de los sueños y originario Un fuerte abrazo de quien aún anhela que no todo está perdido. Hay esperanza El hijo del cosmos

    0
    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *