El seguimiento de sus hábitos es una de las prácticas de creación de hábitos más efectivas.
Por un lado, proporciona una visión real y honesta de nuestro desempeño.
A menudo, las personas sobreestiman lo bien que lo están haciendo o no se dan suficiente crédito por lo lejos que han llegado.
El seguimiento de hábitos ayuda a resolver este problema.
Además, el seguimiento de hábitos te ayuda a mantenerte motivado. El ‘problema’ con muchos de nuestros hábitos es que toma un tiempo antes de que puedas cosechar los frutos de tu trabajo.
Por ejemplo, después de algunos entrenamientos, no notará diferencias significativas en su nivel de condición física. Solo después de semanas de entrenamiento constante notas mejoras.
Después de algunas sesiones de meditación, es probable que no notes diferencias significativas en tu claridad mental o niveles de estrés. Pero después de algunas semanas de meditación constante, lo harás.
En otras palabras, muchos de nuestros hábitos proporcionan una gratificación retrasada.
Muchas personas se desaniman debido a este retraso en los resultados, por lo que se dan por vencidos y vuelven a caer en viejos patrones de comportamiento.
El seguimiento de hábitos es el antídoto perfecto. Cada vez que tacha con éxito un hábito en su rastreador de hábitos, obtiene una sensación de recompensa instantánea.
Se desencadena una liberación rápida de dopamina, lo que lo mantiene motivado y enfocado en el proceso en lugar de los resultados.
Cada día exitoso que tacha proporciona evidencia de que se está moviendo en la dirección correcta.
Cuando te pierdas un día, no te culpes por ello. Cualquiera puede perder un hábito una vez por docenas de razones. La vida diaria puede ser ajetreada e impredecible.
Solo asegúrate de no perderte un hábito dos veces seguidas.
Cuando comienzas a perderte un hábito varias veces seguidas, corres el riesgo de perder el rumbo y tener que empezar de nuevo.